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Regiotram ya está próximo Se viene la revolución del transporte en el Occidente

Una vez en funcionamiento, se espera que el Regiotram de Occidente tenga un impacto significativo en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El Regiotram de Occidente, considerado el proyecto de movilidad más importante del país, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad que transformará la vida de miles de ciudadanos. Con la promesa de beneficiar a 130.000 viajeros diarios, este sistema de transporte revolucionario conectará los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza y la capital colombiana, Bogotá.

Su objetivo principal es reducir drásticamente los tiempos de desplazamiento, liberar la congestión vehicular en las principales vías y mejorar significativamente la movilidad por la calle 13 y 80. Según fuentes cercanas al proyecto, se estima que el Regiotram entre en funcionamiento para el año 2026, marcando un hito histórico en la infraestructura de transporte del país.

El proyecto, con un costo estimado de 1,9 billones de pesos, cuenta con un importante respaldo financiero por parte de la Gobernación de Cundinamarca, lo que garantiza su viabilidad y éxito a largo plazo. Contará con un total de 17 estaciones estratégicamente ubicadas, ocho en Cundinamarca y nueve en Bogotá, incluso conectando con la primera línea del Metro de Bogotá.

Además de la construcción física del sistema, se llevarán a cabo diversas actividades de promoción y educación dirigidas por la Empresa Férrea de Cundinamarca. Estas iniciativas incluirán la distribución de material didáctico para familiarizar a los ciudadanos con el funcionamiento del Regiotram en cada una de las estaciones, asegurando una experiencia fluida y eficiente para todos los usuarios.

Una vez en funcionamiento, se espera que el Regiotram de Occidente tenga un impacto significativo en la vida cotidiana de los ciudadanos de la región. Los viajeros que se desplacen entre los municipios del occidente y Bogotá experimentarán una notable reducción en sus tiempos de viaje, pasando de dos horas a menos de una hora. Además, se anticipa una mejora sustancial en la movilidad del transporte particular por las calles 13 y 80, consolidando al Regiotram de Occidente como una pieza fundamental para el desarrollo y la conectividad de la región.

¿Qué pasó con la licencia ambiental?

El proyecto del Regiotram de Occidente se enfrenta a diversos desafíos, especialmente en lo que respecta a la obtención de la licencia ambiental, la cual fue archivada en 2023 y continúa siendo un aspecto crucial para su desarrollo. Se espera que se realice una audiencia pública en el primer trimestre de 2024 con la esperanza de obtener la aprobación necesaria para avanzar con el proyecto.

A pesar de que se ha logrado un avance significativo del 27%, la ausencia de la licencia ambiental podría provocar retrasos en la ejecución del Regiotram de Occidente. Sin embargo, el gerente del proyecto ha anunciado una inversión de 438.000 millones de pesos y ha resaltado la posibilidad de continuar con algunas obras sin la licencia, implementando estrategias para minimizar cualquier impacto negativo que pueda surgir.

Fuente
Sistema Integrado Digital

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