Mil primeros cupos nuevo subsidio de vivienda en Bogota

Con 1.000 primeros cupos lanzamos nuevo subsidio de vivienda en Bogotá

Construir sobre lo construido, diseñar nuevos programas y atender la coyuntura de la emergencia climática han sido los enfoques de la Secretaría Distrital del Hábitat en el arranque del gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán. Puntualmente, se han adelantado acciones en cinco frentes: vivienda; mejoramiento de barrios y atención a la informalidad; revitalización urbana, con atención a áreas deterioradas; gestión del suelo, en temas de equipamiento de espacio público y vivienda; y servicios públicos, en el marco de una la política integral en la que, entre otras acciones, se apoyará a 2.000 hogares rurales en la consecución de estos servicios.

En esta primera etapa, ya se adjudicaron 700 subsidios de vivienda a través del programa ´Oferta Preferente´, se han realizado 500 mejoramientos de vivienda, se diseñó el programa ‘Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar’, cuyo lanzamiento se hizo la semana pasada, y se ha trabajado, de manera conjunta con otras entidades distritales, para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad.
La secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal, habló del arranque de esta entidad, encargada de garantizar la preservación y conservación de los entornos sostenibles y el desarrollo y mejoramiento de viviendas en la ciudad, bajo la nueva administración de Bogotá.

Cuál es el balance de los primeros 100 días?

En materia de vivienda continuamos con el programa ‘Oferta Preferente’, para el que tuvimos una convocatoria de 22.000 hogares para los primeros 1.000 cupos. Ya asignamos 700 subsidios a estos hogares iniciales, cumpliendo así con la meta que nos propusimos dentro de los primeros 100 días. Además, hemos logrado entregar 500 mejoramientos en vivienda, los cuales fueron asignados y ejecutados durante la administración del alcalde Galán.

En cuanto a la vivienda rural, entregamos subsidios de mejoramiento y adquisición de vivienda nueva en Sumapaz. Inicialmente, se beneficiaron 47 hogares, pero tenemos planes de continuar con estas acciones.

Igualmente, la semana pasada, lanzamos ‘Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar’ y, en colaboración con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, RenoBo, entregamos 108 viviendas nuevas en Usme. 

¿En qué consiste ‘¿Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar’?

Se trata de un programa diseñado para apoyar a las familias que se vieron obligadas a desistir de la compra de su vivienda debido a dificultades para lograr el cierre financiero. Contamos con una inversión inicial de aproximadamente 15.600 millones de pesos, lo que equivale a cerca de 1.000 subsidios. Sin embargo, las metas establecidas en el Plan de Desarrollo apuntan a alcanzar los 10.000 subsidios de este tipo durante el cuatrienio.

Este es una iniciativa completamente nueva dentro del marco de la línea de programas diseñados para incentivar la financiación. Además, en este contexto, estamos preparando el lanzamiento de otro programa que les dará a las familias un apoyo con el pago de la cuota de su crédito para facilitar el cierre financiero.

¿Cuáles son las acciones para el 52 por ciento de familias bogotanas que viven en arriendo?

Mi ahorro, mi hogar’ es un programa que ya estaba en marcha y estamos acelerando la creación de otro nuevo que brindará un primer respaldo a las familias para su arriendo, con el objetivo de que eventualmente puedan comprar su propia vivienda. Además del arriendo con opción de compra, contamos con el programa ‘Arriendo Social’, que ofrece la oportunidad de arrendamiento a familias altamente vulnerables.

Este enfoque ya no se limita a proporcionar un arrendamiento temporal para hacer frente a la coyuntura de la pandemia, sino que busca brindar un incentivo duradero, que les permita a las familias, mejorar sus condiciones.

¿Qué pasa en materia de mejoramiento de viviendas?

La administración anterior implementó un piloto para reforzar el mejoramiento de las viviendas en términos de infraestructura. Si bien la idea fue excelente, la ejecución fue limitada. Durante nuestra gestión, hemos revisado este piloto y hemos decidido integrarlo como una modalidad de mejoramiento estructural de vivienda dentro del gran programa diseñado para esta administración.

Nos mantenemos completamente alineados con el Gobierno Nacional y sus programas de mejoramiento. Nuestro objetivo es continuar avanzando en esta dirección, en estrecha colaboración con ellos. No solo nos enfocaremos en mejorar la habitabilidad de las viviendas, sino también en fortalecer su estructura.

¿Cuáles son las metas con la informalidad y los barrios?

En los barrios, estamos duplicando nuestros esfuerzos en consonancia con los instrumentos adoptados por la norma vigente. Nos estamos enfocando en promover la legalización y formalización de terrenos, con la meta de legalizar y formalizar 350 hectáreas, así como mejorar integralmente 1.800 hectáreas bajo el Plan de Intervención para el Mejoramiento Integral de Barrios.

También nos hemos propuesto realizar el monitoreo de los 280 polígonos en situación de informalidad en Bogotá. Priorizaremos nuestros esfuerzos en 25 de ellos, con el objetivo de realizar un monitoreo detallado y, en colaboración con las Secretarías de Gobierno, Integración Social y Seguridad, llevar a cabo una caracterización completa de los mismos.

En cuanto a la revitalización urbana, estamos implementando una estrategia integral en colaboración con diversas entidades del distrito. Esta estrategia combina inversiones en infraestructura, espacio público y equipamientos de servicios sociales, con la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos de vivienda en 20 polígonos deteriorados de la ciudad.

¿Además de las acciones que se han tomado frente a la coyuntura del agua, qué otras cosas vienen al respecto?

Para efectos de cambio climático la Secretaría del Hábitat tiene tres frentes sobre los que estamos actuando: uno es el potenciar los esquemas de construcción sostenible en todas nuestras acciones y priorizaciones; el segundo son los Ecobarrios, en los que, para 2025 tendremos programas pilotos de comunidades energéticas; el tercero es informar y dar a conocer a la ciudadanía que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB- ESP, en el marco del Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR), ha incluido desde el 2014 las obras para garantizar el suministro de agua.
No obstante, y teniendo en cuenta que este Plan se vence en dos años, la administración distrital está actualmente evaluando las mejores alternativas para la construcción del nuevo POIR. Este proceso implica considerar una serie de factores, como los aspectos ambientales, sociales y económicos, dentro de los escenarios de cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
En el marco de una realidad, ya no bogotana sino mundial, debemos aprender a tener un uso responsable de los recursos naturales. El alcalde Galán ha reiterado la necesidad de trabajar juntos, crear conciencia, y considero que precisamente esta es una gran oportunidad para los bogotanos, para que aprendamos sobre nuestra responsabilidad frente al consumo de agua, atendiendo las medidas actuales y sabiendo que garantizar este recurso es una tarea conjunta entre la administración y la ciudadanía.
Tomado de El Tiempo.com

Populares

Abierta licitación para construcción de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que ya se encuentran publicados los pliegos definitivos, en...
Con Tríada pagas en línea
Porque la salud de tu hogar y la de Colombia entera es nuestra prioridad, te...
Información de interés
La línea 3214319107 está suspendida temporalmente, por lo que estamos atendiendo en la línea 317...
En Mosquera Cundinamarca se entregó el tercer tramo de la mega obra de la Doble Calzada
Con la apertura del tramo 3, que comprende la calle 10 entre carrera 3 y...