Así sería el Centro Multipropósito que quiere construir la C

Así sería el Centro Multipropósito que quiere construir la CCI en Ibagué

La Cámara de Comercio de Ibagué quiere crear una obra de infraestructura de envergadura nacional en Ibagué. El proyecto fortalecería la infraestructura y capacidad instalada para el desarrollo de eventos en la ciudad y a Ibagué como un destino de turismo, negocios, ferias y convenciones.

De acuerdo al análisis realizado por la CCI, actualmente en Ibagué hace falta un lugar destinado y equipado para eventos (un espacio multifuncional) tales como: eventos feriales, exposiciones, convenciones, ferias de negocios, actividades culturales y espectáculos. Hasta ahora, los eventos de esta magnitud que se han realizado en la ciudad han tenido que utilizar espacios improvisadas y con capacidades limitadas.

Además, señalan que del total de la población colombiana que realizó turismo interno durante el 2022 (1.403.110) el 10% visitó el Tolima, gastando en promedio por día 104.781 pesos y hospedándose en promedio 4,5 noches. Los principales motivos de estas visitas fueron: visita a parientes (50,8%), recreación/vacaciones (37,6%) y por negocios o motivos profesionales. (5,5%).

Por esta línea, la CCI busca crear un espacio que potencie el turismo en todas estas categorías, pero principalmente en la de “Negocios o motivos profesionales”. Por ello, desde su gerencia propusieron el proyecto ‘Centro Multipropósito de Ibagué- Región CMIR’, con el cual apuestan a consolidar una vocación de la región hacia un turismo de eventos y negocios, aprovechando la posición estratégica de Ibagué y su cercanía a las grandes capitales de Colombia, hasta lograr recepción de eventos de talla nacional e internacional. Con lo que esperan preliminarmente, atender eventos con públicos entre las 1000 y 2000 personas.

“A Ibagué no se traen grandes artistas porque no hay escenarios para ellos. En lo primero que piensa un empresario es en el aforo y si en Ibagué los aforos tienen que ser pequeños, no renta traer a estos artistas. Las grandes empresas buscan hacer reuniones con socios y empleados, pero en Ibagué no hay salones con capacidades superiores a las 130 personas. Queremos que con este proyecto eso sea posible”, afirmó Brian Bazin Bulla Tovar, presidente de la CCI.

El proyecto que, actualmente se encuentra en la fase de factibilidad, busca ser incluido en el Plan de Desarrollo Turístico del Tolima y ser financiado entre la Cámara de Comercio de Ibagué, la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y el Fondo Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


La CCI recibirá de la Alcaldía de Ibagué un terreno para la construcción del Centro Multipropósito, el cual podría ser ubicado cerca a La Samaria en la rotonda de la calle 103.


La CCI proyecta un costo de entre 70 mil y 100 mil millones de pesos para conseguir una gran obra que se equipare a otras similares de las ciudades más importantes del país. Además, se espera que la operación quede en cabeza de la CCI para evitar que ocurra lo mismo que con otros escenarios como la Concha Acústica Garzón y Collazos. “El Centro Multipropósito será de carácter mixto, público y privado, pero la idea es que la operación la tenga la CCI para garantizar el mantenimiento del bien mueble en el tiempo. Desafortunadamente aquí al lado de una cuadra ustedes pueden ver lo que pasa con el estado de los escenarios cuando está en cabeza de los gobiernos, desafortunadamente no es el mejor y da tristeza”, respondió a El Cronista.co el presidente de la CCI.

Este 24 de julio, la Cámara de Comercio de Ibagué abrió la convocatoria para oferentes dispuestos a realizar el estudio de factibilidad de mercado, técnica y financiera – económica para la construcción del Centro Multipropósito para la ciudad de Ibagué. La convocatoria estará abierta hasta el 04 de agosto de 2023 a las 4:30 p.m. y podrán ingresar a ella a través del siguiente enlace: https://ccibague.org/ley-de-transparencia/informacion-de-interes/convocatorias/

Estos son los ítems del ‘Alcance técnico del estudio de factibilidad’ que deberán presentar los oferentes interesados:

  • Plan de trabajo y cronograma de actividades para lograr cada uno de los componentes del estudio.
  • Informes parciales y final de actividades realizadas para avanzar para cumplir con cada uno de los componentes del estudio.
  • Documento del estudio de factibilidad de mercado.
  • Documento del estudio de factibilidad técnica.
  • Documento del estudio de factibilidad legal y organizacional.
  • Documento del estudio de factibilidad financiera-económica y social.
  • Con cada informe y/o entregables se deben soportar con evidencias de ejecución tales como: instrumentos de recolección de información, información primaria y secundaria recopilada y analizada, encuestas, entrevistas, análisis estadísticos, bases de datos, documentación de tipo legal, listas de asistencia (si se requieren), actas de reuniones, correspondencia intercambiada, registro fotográfico, documentos de tipo legal, cotizaciones, entre otras.
  • Resumen ejecutivo del estudio de factibilidad

Tomado de El Cronista.co

Populares

Fabricato se mueve en Ibagué
Como parte de sus negocios en el sector inmobiliario, la textilera antioqueña se decidió por...
VIS: La gran apuesta del sector de la construcción
A mediados de marzo del 2020 el panorama económico en Colombia era de gran incertidumbre...
Bogotá, Cundinamarca y Valle registran la mayor compra de vivienda con corte a julio
Después de que 2021 pasara a la historia como el mejor año en venta de...
Arranca construcción de RegioTram de Occidente: conectará a Bogota con municipios aledaños
Este jueves, 23 de junio, inician las obras del tren de cercanías que conectará habitantes...