Iniciaron demoliciones construcción del RegioTram de Occidente

Iniciaron las demoliciones para la construcción del RegioTram de Occidente: este será el trazado en Bogotá

Ya inició la demolición de varios predios adquiridos a través de la Empresa Férrea Regional para la construcción del RegioTram de Occidente.

Este miércoles 21 de diciembre la Gobernación de Cundinamarca, en compañía de la Empresa Férrea Regional, la Concesionaria Férrea de Occidente y la Alcaldía Mayor de Bogotá, hizo un recorrido por las demoliciones iniciales de los predios que darán paso al RegioTram de Occidente por la capital del país.

De acuerdo con la información revelada por la administración departamental, inicialmente son 34 predios que se adquirieron y ya están siendo demolidos para dejar libre el terreno. La entidad a través de la que se está ejecutando este proyecto compró las viviendas por un valor de once mil millones de pesos.

Las demoliciones iniciales de predios se están ejecutando exactamente en la Carrera 40 con Avenida del Ferrocarril, según señaló la Gobernación de Cundinamarca.

Durante el recorrido que realizaron las autoridades distritales y departamentales, el gobernador Nicolás García Bustos indicó que este es un paso muy importante en la ejecución del proyecto.

“Hace apenas unos meses tuvimos la oportunidad de asistir al inicio del Patio Taller, que ya avanza en el 20 %, y hoy estamos ya demoliendo predios, como componente de la ejecución del contrato, por un valor cercano a los 60 mil millones de pesos. Estamos felices de materializar la Región Metropolitana con hechos concretos”, dijo el mandatario departamental.

En el recorrido por el sector donde se adelantan las demoliciones iniciales, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, resaltó la importancia que tiene este proyecto para la movilidad de la capital del país.

“El RegioTram de Occidente es la obra de transporte público más importante de Bogotá Región; una obra financiada por la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno nacional para construir el primer tren regional y de cercanías de Colombia. Quiero felicitar al señor gobernador, y al exgobernador Jorge Rey, quienes pudieron sacar adelante este proyecto que ya es una realidad”, expresó la administradora distrital.

Inició demolición de predios en Facatativa

Alterno a estas actividades mencionadas iniciaron también las obras de demolición en el sector conocido como El Corzo, en Facatativá, según informó la administación departamental.

Así mismo, se aprovechó el momento para recordar que en los próximos meses finalizará la compra de otros 164 inmuebles para garantizar el espacio que requiere el proyecto del RegioTram de Occidente.

Entre otras gestiones que se estarán ejecutando en el desarrollo de esta obra, la Gobernación de Cundinamarca incidó que se dará inicio a la recuperación de corredor férreo existente. Además, se espera que para abril del 2023 ya se haya adquirido la totalidad de predios.

Otros datos sobre el RegioTram de Occidente

De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento sobre este importante proyecto de movilidad de Bogotá y Cundinamarca, este será un sistema de transporte completamente eléctrico.

En línea con el cronograma establecido para la obra de infraestructura, se espera que el RegioTram de Occidente entre en operación en el 2026.

Su objetivo principal es conectar a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con la capital del país, de una manera más directa y rápida.

El sistema movilizará a más de 125 mil pasajeros al día y tendrá una inversión total de 5,3 billones de pesos, en un trazado de cerca de 40 kilómetros. De acuerdo con los estudios iniciales, se espera que el uso del RegioTram de Occidente permita que un recorrido, que en la actualidad toma cerca de 120 minutos, se pueda realizar en cerca de 40 minutos.

Tomado de Infobae.com

Populares

¿En qué va el Regiotram del Norte?
En temas de trenes de cercanías para la ciudad-región, el Regiotram de Occidente no es...
El 90 por ciento de la inversión en vivienda nueva se destina a la VIS y al segmento medio
La mayoría de las unidades vendidas fueron apartamentos entre los 51 y 70 metros cuadrados....
Alcaldesa firma decreto que facilita a las mujeres el acceso a vivienda
Este jueves, durante su visita al proyecto La Colmena, en San Cristóbal, la alcaldesa de Bogotá,...
Tocancipá subsidiará al 100% el servicio de acueducto
Gracias a un convenio adelantado por la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá se logró materializar el...