Ibagué cumple 473 años: conozca cinco curiosidades

Ibagué cumple 473 años: conozca cinco curiosidades de su historia

¿Qué tan buen ibaguereño se considera? A propósito de los cumpleaños de Ibagué, le contamos algunos datos y hechos históricos de la ciudad, que usted seguramente desconocía.

Este sábado 14 de octubre, Ibagué cumple 473 años de fundación. En casi cinco siglos de historia, la ciudad ha presenciado una gran cantidad de hechos memorables, que marcaron a su gente y a su territorio.

Cada lugar, cada nombre, cada fecha, cuentan una historia. El pueblo que alguna vez reunió a unos 8.000 indígenas, pasó a convertirse en una gran ciudad de casi 600 mil habitantes.

Su riqueza natural, la bondad de sus climas, el talento de sus habitantes y su ubicación estratégica la han convertido en lo que algunos consideran ‘un buen vividero’. Sin embargo, mucha de su historia es desconocida por sus habitantes.

Por eso, aquí les contamos algunos datos curiosos que probablemente usted desconocía de la ciudad:

El primer nombre

Sabía usted que el primer nombre oficial que tuvo la ciudad fue Ibagué del Valle de las Lanzas. Así la bautizó Andrés López de Galarza el 14 de octubre del año 1550.

De acuerdo con el testimonio de fray Pedro Simón, antes de la llegada de los españoles ya existía en el territorio que hoy se conoce como Ibagué, una población fundada por los pueblos indígenas. La misma era dirigida por el aguerrido cacique Ibagué. Tras la llegada triunfal de los españoles, López de Galarza bautizó al poblado con el nombre de su cacique, y le agregó una referencia a las lanzas, arma predilecta de los guerreros Pijao. En la actualidad, el nombre de la ciudad todavía rinde homenaje al cacique Ibagué.

Una conquista implacable

Los relatos de fray Pedro de Aguado permiten conocer que, cuando llegaron los conquistadores españoles al territorio de Ibagué, había alrededor de unos 8.000 indígenas en la zona. Sin embargo, tras una cruel represión, ese número fue reducido de manera inmisericorde.

De 8.000 indios quedaron tan pocos que, aunque después se han hallado minas de oro y plata en la tierra, no han tenido los vecinos de Ibagué gente con qué laborarlas”, revela el cruento relato de Aguado.

Capital de la República

Alguna vez Ibagué fue la capital de Colombia. Así como lo lee, la ciudad fue por un breve lapso la capital de la República.

El curioso episodio ocurrió en el turbulento año de 1854. Ese año se desató una de las tantas guerras civiles del siglo XIX. Fue por el golpe de Estado del general tolimense José María Melo al gobierno de José María Obando.

El gobierno y el Congreso de la República de la Nueva Granada fueron expulsados de Bogotá, y por su ubicación estratégica, decidieron establecerse en Ibagué hasta que pasó la rebelión.

Fue un episodio fortuito. Sin embargo, durante pocos meses, el presidente José de Obaldía dirigió a su gobierno y al país desde Ibagué.

El Libertador en Ibagué

Uno de los lugares más emblemáticos de Ibagué es la Plaza de Bolívar, ubicada, como en casi todas las ciudades del país, en la zona centro. Una estatua en la mitad de la plaza le rinde homenaje al ‘Libertador’ Simón Bolívar, quien estuvo varias veces en Ibagué.

Algunos relatos cuentan del paso de Bolívar por Ibagué en el siglo XIX. De 1819, se tiene una carta con puño y letra de Bolívar, quien agradeció a los ibaguereños por su hospitalidad el 22 de agosto de ese año, en pleno proceso de Independencia. Incluso, se tiene registros que un mes antes de morir, en 1830, caminó por última vez por las calles de Ibagué.

En su honor fue bautizada la plaza central, que sirvió como punto de abastecimiento hídrico desde 1886 hasta comienzos del siglo XX.

Una historia sin mujeres

La historia del país ha estado marcada por el patriarcado o el machismo, e Ibagué no ha sido la excepción. Sabía usted que en toda su historia, Ibagué apenas ha tenido una mujer como primera autoridad.

La ciudad ha tenido 11 alcaldes por elección popular y tuvo más de 80 designados por el poder central a lo largo del siglo XX. Sin embargo, solo una mujer ha ocupado ese cargo. Se trata de Carmen Inés Cruz, quien fue alcaldesa entre los años 1997 y 2000.

Editorial Pijao

Diario El Tiempo

Populares

Ibagué 2020-2024: avances en la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal
El Observatorio de Gobierno Urbano y los estudiantes del curso Fundamentos de Gobierno Urbano de...
¡Conozca el significado de los nombres de los municipios de Sabana Centro!
La Provincia de Sabana Centro en Cundinamarca tiene una rica e increíble historia, desde la...
EN MARCHA LAS PRIMERAS VIVIENDAS GRATIS PARA BOGOTÁ
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, puso la primera piedra de los tres proyectos...
Iniciaron las demoliciones para la construcción del RegioTram de Occidente: este será el trazado en Bogotá
Ya inició la demolición de varios predios adquiridos a través de la Empresa Férrea Regional...