Por qué Ibagué es un destino turístico que vale la pena visitar

¿Por qué Ibagué es un destino turístico que vale la pena visitar?

La Capital Musical de Colombia tiene una amplia oferta cultural, gastronómica, deportiva y natural por ofrecer a sus visitantes. Por eso, cada vez más, esta ciudad se consolida como uno de los destinos turísticos más atractivos del país.

Ibagué, Capital Musical de Colombia, se ha venido consolidando como un destino de naturaleza, cultural, gastronómico y deportivo. La agenda musical y cultural que tiene la ciudad, y que permitió que en el 2022 fuera reconocida como Capital Americana de la Cultura, cuenta con una amplia red de festivales y conciertos de diferentes géneros, entre los que se destaca el Festival de la Música Colombiana, el Festival Folclórico Colombiano y el Ibagué Ciudad Rock.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales, la Capital Musical del país está siendo cada vez más atractiva para turistas nacionales e internacionales. Y es que además de esto, los visitantes pueden conocer los lugares icónicos e históricos en el centro de la ciudad, su joya arquitectónica, el Complejo Cultural Panóptico, uno de los 4 cruciformes de Latinoamérica, que hasta hace algunos años era un centro carcelario, y hoy es un museográfico, convertido en una parada obligatoria.

El Espectador habló con Alba García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, con el fin de conocer los esfuerzos que está haciendo la ciudad para consolidarse en uno de los principales atractivos turísticos del país y explicar de manera amplia por qué vale la pena visitar Ibagué.

En primer lugar, explicó que bajo la campaña Descubre Ibagué, se pretende que todos los colombianos descubran la capital musical de Colombia como destino turístico. “Por ello, hemos iniciado un proceso de promoción nacional e internacional, ya que hemos evidenciado que muchas personas no saben dónde está ubicada la capital tolimense. Le hemos apostado a obtener una certificación que garantice a turistas cada vez más exigentes, espacios seguros y de alta calidad, donde la cultura, la economía y el ambiente se combinan de manera sostenible”.

Pero más allá de las estrategias, Ibagué es un destino que se vende solo. Para la secretaria, la naturaleza es una de las principales razones, ya que cuenta con el bosque de palma de cera más grande del mundo, Toche; el cañón del Combeima, uno de los 27 destinos de Colombia certificado en turismo sostenible, sumado a las 675 especies de aves que los visitantes pueden disfrutar en las reservas ecológicas. Y sin dejar atrás el espectacular paisaje que incluye el Nevado del Tolima, una zona que atrae turistas nacionales e internacionales día a día.

Para el turismo de aventura, Ibagué también es un gran escenario, ya que se puede hacer rafting en la zona de Coello Cocora, así como visitar los miradores de San Bernardo, o los balnearios en El Totumo, Chucuní y El Salado.

En materia gastronómica, la secretaria resaltó las comidas típicas, entre ellas, el tamal, la lechona y los amasijos, que son un referente nacional, pero también la amplia oferta nacional e internacional, para todos los gustos y bolsillos.

“Desde la Alcaldía hemos trabajado además en el fortalecimiento y acompañamiento a los empresarios del sector gastronómico y su cadena de valor, a través de capacitaciones en manipulación de alimentos, costeo de menú, gastronomía típica rural, servicio al cliente, entre otros. También hemos promocionado la creación y el desarrollo de espacios gastronómicos como la Zona G, Zona 64, Zona 69 y plazas de mercado, así como ferias y eventos como el Día del Tamal Tolimense, Cocinarte Week, Alimentarte, Hotsale 30 Razones, Ibagué Café Festival, la feria gastronómica de El Salado, entre otras”, resaltó García.

Ibagué: música y folclor

Aunque esta ciudad es históricamente reconocida como la Capital Musical de Colombia, todos los días se trabaja por mantener este nombre en alto. Por eso, en Ibagué la música se respira todos los días. Esto gracias a una agenda cultural y musical desarrollada en espacios como el imponente Conservatorio de Música, la Sala Alberto Castilla, la EFAC y el Parque de La Música.

Además, según la secretaría de Desarrollo Económico, hoy en día Ibagué cuenta con una red de festivales entre los que se destacan el Festival de Música Colombiana, el Festival Folclórico Colombiano, Ibagué Festival, Festival Disonarte, Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock, Palo Pa´Rumba Fest, Festival de Mariachis, Festival Góspel, Festival Nacional de Música Sacra, Festival de Orquestas Pijao de Oro, Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Música Andina Colombiana Ocobo de Oro, entre otros.

“Con una oferta de más de 30 eventos folclóricos, artísticos y musicales durante todo el año, logramos que confluyan música, tradición, artes populares y gastronomía. Durante los últimos 5 años, contamos con más de 5 millones de espectadores en formato virtual y presencial. Además, el tejido empresarial musical también es una apuesta para nosotros. Actualmente tenemos 216 empresas y 1.480 músicos distribuidos en todos los eslabones de la cadena de valor. De los músicos, el 64,29 % se dedica a actividades de espectáculos musicales en vivo, el 50 % a creación musical, el 25 % a creación de música propia, el 17,86 % a actividades de grabación de sonido y edición de música y el 7,14 % a fabricación de instrumentos musicales” resaltó.

Una Navidad inolvidable en una ciudad llena de magia

Este año, Ibagué les apostó a los alumbrados navideños como principal atractivo turístico, sobre todo para quienes planeen un viaje en familia. Actualmente, la ciudad cuenta con 4,5 kilómetros de alumbrados, que constan de más de 4.000 figuras elaboradas por manos de Ibaguereños.

Los puntos que pueden disfrutar propios y turistas son el Parque Deportivo, la Plaza de Bolívar, Parque Centenario, Parque de La Música, Calle 10, Carrera Tercera hasta la Calle 15, Carrera Quinta. entre las calles 10 y 42, con un recorrido que continúa por la misma carrera desde la Calle 60 hasta la 83. También la Calle 60 o ‘Milla de Oro’, las Glorieta de El Vergel y Mirolindo, y los Parques de El Salado y Belén.

“Como novedad, para este año fueron instaladas figuras alusivas a la riqueza natural del campo ibaguereño y se iluminó por primera vez en la historia el Parque Deportivo, un escenario que cuenta hoy además con patinódromo, canchas de tenis y la recién inaugurada pista de BMX. También tenemos recorridos gratuitos en Chivas turísticas para ver la iluminación de la ciudad y los puntos turísticos más relevantes”, explicó la secretaria.

Además, durante esta temporada, los restaurantes, bares y discotecas tendrán horarios extendidos, como parte de la estrategia Ibagué Nocturna, para que los turistas disfruten de estos espacios. Asimismo, una agenda de conciertos musicales para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, complementan los atractivos en esta temporada.

Ventajas de visitar Ibagué

Una de las principales ventajas que tiene la ciudad como destino turístico es su ubicación geográfica, ya que permite de manera fácil llegar vía terrestre desde el norte, el sur o el occidente del país. Además, hay una diversidad en la oferta hotelera, en la que se encuentran hoteles, hostales, apartamentos turísticos, campings turísticos, glamping, hoteles rurales, fincas ecoturísticas, fincas agroturísticas con variedad en tarifas y con certificaciones que garanticen un espacio seguro y la mejor calidad en el servicio.

Otra de ellas es su clima, ya que, según la secretaria, “es una ciudad de microclimas, por lo que los turistas pueden disfrutar en la misma ciudad de calor, clima templado e incluso de zonas frías”.

Para 2023, la ciudad continuará con la promoción del destino y con su fortalecimiento a través de capacitación, formación y asesoría a los prestadores de servicios turísticos, en aras de mejorar la capacidad instalada en el sector.

“La intención es trabajar para que con apoyo del Gobierno Nacional se mejoren las capacidades del aeropuerto y así lograr que más aerolíneas operen rutas a Ibagué, mejorando la conectividad y por ende la competitividad. Además, queremos aprovechar más los escenarios deportivos que tenemos para ser sede de justas regionales, nacionales e internacionales, lo que implica preparar el ecosistema turístico para eventos deportivos, en aras de que los visitantes vivan la mejor experiencia en la ciudad”, puntualizó Alba García.

Tomado de El Espectador 

Populares

Alcaldesa firma decreto que facilita a las mujeres el acceso a vivienda
Este jueves, durante su visita al proyecto La Colmena, en San Cristóbal, la alcaldesa de Bogotá,...
Ibagué tendrá acueducto complementario después de 27 años
El alcalde de Ibagué (Tolima), Andrés Fabián Hurtado, sostuvo que la ciudad tendrá un acueducto complementario después...
¿Por qué Ibagué es un destino turístico que vale la pena visitar?
La Capital Musical de Colombia tiene una amplia oferta cultural, gastronómica, deportiva y natural por...
Buena noticia del Regiotram de Occidente: importante avance de 40 kilómetros de vía férrea
El Regiotram de Occidente contará con 17 estaciones, de las cuales 9 estarán ubicadas en...