Inician las obras del Regiotram del Occidente en Bogotá

Inician las obras del Regiotram del Occidente en Bogotá

Este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, realizaron un recorrido por la carrera 40 con Avenida Ferrocarril, en el sector Corferias, donde se están realizando las demoliciones de 40 inmuebles que estaban invadiendo el corredor férreo en el que se construirá el Regiotram de Occidente.

“Hoy es un día feliz para los bogotanos, el Regiotram de Occidente es la obra de transporte público más importante de Bogotá – Región. Su construcción ya empezó, será el primer tren eléctrico regional y de cercanías de Colombia, y estará en servicio en 2026”, confirmó la Alcaldesa Claudia López.

“Aquí estamos mostrando hechos concretos que le van a mejorar la vida a las personas; una persona en Facatativá que se demoraba dos horas en llegar al centro de Bogotá se va a demorar 41 minutos en nuestro tren eléctrico, que no contamina. Además, para los habitantes de Fontibón será una bendición, pues pasarán de un viaje de más de 40 minutos a un recorrido de 10 a 15 minutos”, añadió la mandataria.

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que este es un resultado importante de lo que es la Bogotá – Región. “Hace dos meses iniciamos la obra del patio taller, hoy estamos haciendo demolición de inmuebles que estaban en la zona del ferrocarril y también comenzamos la compra de predios en los que se invertirán cerca de 60 mil millones de pesos”, sostuvo.

Las obras de demolición de los inmuebles –llamados mejoras- adquiridos por la Empresa Férrea de Cundinamarca, para que el sistema de transporte masivo Regiotram de Occidente pueda hacer su tránsito por la capital del país, arrancaron el pasado viernes 16 de diciembre, y están concentradas en el sector aledaño al parqueadero de Corferias; aunque también se realizarán demoliciones en otros sectores de la ciudad.

Estos trabajos son liderados por la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional, y hacen parte de la recuperación del corredor férreo y la puesta a disposición de éste a la Concesionaria Férrea de Occidente. Por otro lado, se continúa con la gestión de 164 predios requeridos para este proyecto.

Sobre el Regiotram de Occidente

El contrato del Regiotram de Occidente está dividido en tres fases:

  • Pre-construcción
  • Construcción
  • Operación y mantenimiento

Actualmente se encuentra en la primera fase –preconstrucción- y ya se adelantan todos los trámites para iniciar la construcción. El proyecto tendrá una inversión de $2,3 billones de pesos, de los cuales el 70% de los recursos los aporta la Nación y el 30 % restante la Gobernación de Cundinamarca. El Distrito invirtió $2.400 millones de pesos para ajustar los diseños, que permitirán la conectividad del tren eléctrico con el sistema TransMilenio y el Metro de Bogotá.

El Regiotram de Occidente tendrá 17 estaciones y una extensión de 41 kilómetros, con una capacidad de movilización de 125.000 pasajeros/día, será 100% eléctrico y conectará a Bogotá con los municipios cundinamarqueses de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera; por eso, es uno de los proyectos más esperados para mejorar la movilidad de la Bogotá – Región, y entrará en operación en 2026.

Populares

Si 2021 fue el año de la construcción de vivienda, 2022 será el de los retos
Los constructores celebran un cierre de año con máximos históricos. Sin embargo, están a la...
Primer planetario de la Sabana Centro estará ubicado en Sopó, Cundinamarca
Gracias a las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) Herencia Hato Grande, Sopó tendrá su propio planetario, allí...
IBAGUÉ: Así avanza la construcción de la entrada principal del Parque Deportivo
Se busca lo más pronto posible lograr la habilitación de las vías de acceso, que...
En 2021 se rompió récord en asignación de subsidios por compra de vivienda
La entrega de subsidios para compra de vivienda VIS y No VIS rompió en 2021...