Nuevo subsidio para vivienda VIS y no VIS

Gobierno lanza nuevo programa de subsidio para compra de vivienda VIS y no VIS

Gobierno lanza nuevo programa de subsidio para compra de vivienda VIS y no VIS.

La ayuda, que estará disponible a partir del segundo semestre de este año, es para vivienda nueva de interés social y para vivienda nueva de hasta $438 millones.

En enero de 2020 se alcanzó un récord en venta de viviendas con 25.000 unidades.Cortesía – Secretaría de Hábitat de Bogotá

Este martes el Gobierno lanzó un nuevo programa para compra de vivienda que beneficiará a 200.000 familias.

Es decir, cerca de un millón de colombianos, y ayudará a impulsar el sector de la construcción y recuperar el crecimiento de la economía colombiana.

Se trata de 200.000 subsidios a la cuota: 100.000 para viviendas de interés social (VIS) y otros 100.000 para vivienda no VIS de hasta $438 millones (500 salarios mínimos).

En el primer caso, la ayuda será para familias con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales.

En el segundo caso, el beneficio se extenderá los primeros siete años y a este podrá aplicar cualquier persona sin importar su nivel de ingresos.

En ninguno de los casos se tendrá en cuenta si la familia ya cuenta con una vivienda.

Además, estas cuotas serán fijas, lo que permitirá que los deudores ganen año tras año el poder adquisitivo.

Cabe destacar que las ayudas estarán disponibles a partir del segundo semestre de 2020 y se extenderán durante dos años.

Nuevo subsidio para vivienda VIS y no VIS

El Ministerio de Vivienda explicó, a través de un ejemplo, el alcance de la ayuda.

En el primer escenario, una familia con ingresos por dos salarios mínimos que adquiera una vivienda de $80 millones verá su cuota mensual reducida de 602.000 a 267.000 en el supuesto de que el crédito se tome por 30 años.

Además, para los afiliados a caja de compensación que accedan al subsidio concurrente el pago bajaría a $179.000.

En el segundo, se parte del supuesto de un hogar que desea adquirir una vivienda de $200 millones a un plazo de 30 años y cuenta con el 30 % para la cuota inicial.

Para ellos la mensualidad pasaría de 929.000 a 490.000 con subsidio, lo que equivale a una reducción de cerca de $439.000 y a una ayuda total de más de $36 millones.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, lo presentó como el programa más agresivo de subsidios de vivienda para un periodo tan corto, “200.000 viviendas equivalen a construir desde cero una ciudad como Cúcuta”.

También dijo que el beneficio será para la clase media, para los más vulnerables y para quienes quieren comprar una segunda vivienda como inversión.

El funcionario destacó además que 2019 fue el mejor año de la historia respecto a ventas de vivienda de interés social con más de 120.000 unidades y que un tercio de ellas se apalancaron con subsidios del Gobierno.

“El 2020 se avizoraba como un año mejor, tuvimos un récord en enero con 25.000 unidades vendidas, pero esta realidad cambió a la luz de la emergencia sanitaria y en marzo las ventas se redujeron en 60 %, el área paralizada se incrementó en 25 % y el desistimiento ya es del orden de 20 %”, lamentó.

Así mismo, 2019 fue también el año en que más se otorgaron subsidios de vivienda.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, aseguró que estos anuncios son fundamentales para la recuperación del sector y para una estrategia política y social que “va a permitir hacer frente a la coyuntura, sostener empleo y mover el aparato productivo del país”, dijo.

De hecho, el Gobierno Nacional estima que esta decisión permitirá crear 320.000 empleos directos e indirectos.

Al respecto el presidente Iván Duque resaltó que se trata de uno de los sectores más trascendentales en la recuperación de la economía, motor en la generación de empleo y generador de bienestar para las personas.

“Esperamos con un programa muy agresivo de subsidios de vivienda ponernos en la tarea de acelerar la construcción y entrega de 200.000 viviendas”, concluyó.

Aprovecha el nuevo programa de subsidio para compra de vivienda VIS y no VIS

Conoce más de los nuevos proyectos de Tríada para compra en línea. 

Uno de ellos es Veronés en Mosquera que acaba de recibir la certificación EDGE que recibió por sus importantes condiciones de “construcción verde” para sus compradores y el uso eficiente de los recursos, como lo fue el ahorro de 21% de energía y 42% de agua.

¿Qué significa Construcción Verde?

Construcción ecológica, construcción verde o construcción sustentable o sostenible se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el ambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción, como es el caso de Ambrosía.

¿En qué consiste la certificación EDGE?

EDGE es un sistema de certificación de edificios ecológicos que permite al mercado inmobiliario colombiano construir de manera sostenible.

Una innovación de IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, EDGE hace que sea más rápido, fácil y accesible que nunca construir una marca verde.

CAMACOL es el proveedor exclusivo de los servicios de certificación EDGE en Colombia, brindando oportunidades para aumentar la comerciabilidad de los edificios desde la etapa de diseño.

¿Por qué es tan importante esta certificación?

Debido al crecimiento y urbanización en la economía colombiana, muchos colombianos han migrado a las ciudades.

El setenta y cinco por ciento de la población de Colombia vive ahora en centros urbanos, que se esfuerzan por satisfacer la demanda de su creciente población.

La construcción residencial ha impulsado el mercado de la construcción ecológica ya que muchos desarrolladores se han dado cuenta del valor de la construcción verde para sus compradores.

EDGE puede satisfacer la necesidad de edificios con uso eficiente de los recursos.

Conoce aquí más de los nuevos proyectos de Tríada.

Tomado de El Espectador

Populares

Con Tríada pagas en línea
Porque la salud de tu hogar y la de Colombia entera es nuestra prioridad, te...
OBRA DE TRIADA GANA EL PREMIO CEMEX DE SOSTENIBILIDAD
La Casa Cuadrada, construida por Tríada, fue galardonada con el Premio Especial de Sostenibilidad en...
Certificación Edge para Aracarí
Con orgullo Tríada les informa que nuestro proyecto ARACARÍ obtuvo la certificación EDGE en su...
Constructores presentan 10 iniciativas para la reactivación
El gremio de los edificadores presentó ayer una propuesta de diez puntos con la que...

Suscríbete a nuestro boletín

    Acepto recibir información a mi correo electrónico