En temas de trenes de cercanías para la ciudad-región, el Regiotram de Occidente no es el único proyecto. Cabe recordar que la línea 1 de este sistema que conectará Bogotá con los municipios de Madrid, Mosquera, Funza y Facatativá ya está en etapa de preconstrucción.
Hay un segundo proyecto de tren de cercanías que se encuentra en etapa de estudios y diseños, y que también incluye diseños de factibilidad, interventoría, estructuración técnica, legal, financiera, entre otros; la línea 2 de este sistema está en planes para que arranque en el Centro Comercial Gran Estación, pasando por la Av. NQS, Avenida 9, Chía y Cajicá hasta llegar a Zipaquirá. La línea tendrá aproximadamente 48 kilómetros de longitud.
Este proyecto tendría 15 estaciones de las cuáles 12 estarían ubicadas en Bogotá y podrían tener la siguiente ubicación:
1. Carrera 66 con Av. El Dorado.
2. Transversal 59A con Av. Calle 63.
3. Av. NQS con Av. Calle 68.
4. Av. NQS con Calle 78.
5. Av. NQS con Calle 92.
6. Av. NQS con Calle 98.
7. Av. 9 con Calle 114.
8. Av. 9 con Av. Calle 127.
9. Av. 9 con Av. Calle 134.
10. Av. 9 con Av. Calle 153.
11. Av. 9 con Av. Calle 170.
12. Av. 9 con Calle 184.
También se habla de una posible conexión entre el Regiotram del Norte y el Regiotram de Occidente y de implementar un sistema de alimentadores en los municipios.
Los estudios de factibilidad y diseños que comenzaron el pasado 29 de abril, tienen un plazo de entrega de 15 meses, es decir, deberán estar completos a finales de julio de 2021.
La pandemia no pudo frenar el desarrollo de este proyecto clave para la conexión entre la capital y los municipios de la Sabana Centro, que hasta el momento ha cumplido con el cronograma.
Falta saber qué pasará con el Regiotram del Sur, proyecto que busca conectar Bogotá con Soacha por medio de la Avenida Ferrocarril del Sur y que fue incluido en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, la meta es dejar en estudios este proyecto. La línea 3 del sistema tendría aproximadamente 30 kilómetros.
Juntando la longitud de las 3 líneas propuestas, la ciudad-región contaría con 120 kilómetros aproximadamente de este sistema.
La ciudadanía espera que el Regiotram del Norte siga cumpliendo con el cronograma para que en pocos años esté en funcionamiento y también espera que el Regiotram del Sur avance sin contratiempos en su planeación para su puesta en marcha, pues urge una solución de movilidad eficiente para Soacha, ya que Transmilenio no pudo con la demanda en el vecino municipio y en la capital.
Por: Germán Andrés Vargas Castelblanco