Desarrollando el concepto de Lean Construction

Constructora Triada es un contratista colombiano que utiliza el método conocido como Lean Construction, ha utilizado únicamente una grúa Liebherr 110 EC-B flat-top para elevar seis bloques en un desarrollo residencial en el complejo conocido como La Alameda, un proyecto urbanístico dirigido a familias de clase media en el centro de Bogotá, Colombia.

El proyecto, que está siendo desarrollado y construido por la Constructora Triada, está ubicado en la nueva ciudad de La Felicidad, un programa masivo de regeneración urbana en el centro de la capital colombiana.

Todo el desarrollo de La Alameda está siendo construido en una superficie de 108 hectáreas de tierra, de las que el sesenta por ciento será destinado a áreas verdes para uso público.

La grúa Liebherr 110 EC-B está siendo suministrada a Triada por MCS Colgruas, el distribuidor exclusive de Liebherr en Colombia, mediante a un acuerdo de alquiler por 12 meses de duración.

El gerente del proyecto, Luis Guillermo Vélez, explica que los bloques en esta fase tienen 15 pisos de altura y que, con los bloques tan cercanos los unos con los otros, la grúa es capaz de alcanzar todas las áreas de dos bloques de forma simultánea. La grúa 110 EC-B tiene una altura de gancho de 47 metros, una longitud de pluma de 55 metros y una elevación máxima de 6 toneladas. La grúa es una unidad independiente en La Alameda, con un único anclaje, ubicada delante de dos torres adyacentes.

“Somos capaces de construir un piso por torre durante el transcurso de dos días”, explica Vélez mientras señala que están en ese momento en las dos torres finales.

“Este es un sitio completamente nuevo. Primero construimos las dos torres interiores, seguidas por las dos del medio y luego las dos finales a continuación. En cada uno de esos casos, la grúa ha sido ubicada delante del desarrollo urbano, construyendo de dentro hacia fuera, por lo que no hay problemas con la pluma sobrevolando los bloques ubicados detrás”.

El complejo urbanístico presenta bloques de apartamentos de entre 73 y 107 m2 de extensión y está ubicado cerca del centro comercial La Felicidad.

Vélez explica que Triada, una compañía formada en 1992 se especializa en proyectos residenciales e institucionales, trabajos que aplican la metodología conocida como Lean Construction, un sistema diseñado para ayudar a las compañías constructoras a reducir o eliminar pérdidas en sus procesos.

Asimismo, explica que la compañía se embarcó en este tipo de construcción en el año 2007 bajo la tutela de la Universidad EAFIT de Colombia y que, gracias a ese sistema, han aumentado la productividad, el uso de los recursos y la calidad de los proyectos significativamente.

“Uno de los aspectos que nos ha enseñado Lean Construction es que con la especificación correcta de la torres grúas y con el uso correcto de la grúa podemos ahorrar tiempo y costos sin sacrificar calidad”, agrega Vélez.

 


Fuente Construcción Panamericana: https://www.construccion-pa.com/productos-y-tecnologia/desarrollando-el-concepto-de-lean-construction/

 

Populares

UNA MUESTRA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE TRÍADA
De acuerdo con el último ranking de Camacol Bogotá & Cundinamarca de las empresas que...
EN MARCHA LAS PRIMERAS VIVIENDAS GRATIS PARA BOGOTÁ
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, puso la primera piedra de los tres proyectos...
Fabricato se mueve en Ibagué
Como parte de sus negocios en el sector inmobiliario, la textilera antioqueña se decidió por...
PRIMERA INVERSIÓN DE IFC EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN COLOMBIA
IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, firmó hoy un acuerdo con Tríada, una compañía...

Suscríbete a nuestro boletín

Acepto recibir información a mi correo electrónico