Ibagué vías alumbrado público acueducto agua potable

Ibagué priorizará en 2023 la recuperación de vías, el alumbrado público y el acueducto complementario que busca garantizar agua potable en los próximos 30 años

También para el año próximo está programada la entrega Coliseo Mayor, que será la sede del Mundial de Patinaje Artístico entre el 15 y 30 de noviembre, un encuentro que ya dejó en evidencia el potencial que tiene el deporte para dinamizar la economía de la capital del Tolima.

Hurtado explicó que la decisión de centrar el foco en estos escenarios no fue arbitraria, sino que respondió a una encuesta que realizaron cuando él llegó a la Alcaldía y que determinó que lo que más le dolía al 70 por ciento de los ibaguereños era su infraestructura deportiva. “Hoy significa orgullo”, asentó.

Por otra parte, este 2023 tienen previsto construir el Parque Centenario, en el Centro de Ibagué, a una cuadra del Panóptico, donde está ubicada la Concha Acústica, que también será objeto de restauración.

Los megacolegios han sido otro de los proyectos de infraestructura en lo que la Alcaldía de Ibagué viene concentrando esfuerzos: “Cuando llegamos había tres colegios en ejecución, tres en 50 años. Nos propusimos avanzar con 26 y ya llevamos 10 construidos. Los otros 10 se entregarán en el primer semestre y los 6 restantes quedarán en marcha, que esperamos sean entregados a finales de 2024″, precisó Hurtado.

También se tiene previsto darle continuidad a la entrega de hospitales este 2023. De los tres con los que se comprometió el alcalde, ya entregó uno, y los otros dos, se construyen en los barrios El Salado y El Topacio, ambas comunas de los estratos 1 y 2, donde hemos priorizado avanzar.

Sin embargo, hay un proyecto que el alcalde destaca como fundamental para que Ibagué siga siendo competitiva y continúe su ruta de desarrollo y es el acueducto complementario. De acuerdo con Hurtado, ya se iniciaron las obras que van a garantizar agua potable para la ciudad en los próximos 30 años. Para lograrlo, se han destinado 52 mil millones de pesos.

Hasta hace tres años, contó Hurtado, en Ibagué no había forma ni de rescatar a una persona que estuviera a más de 10 metros de altura. Por eso, el plan de la actual administración incluyó hasta equipar los bomberos de la ciudad, y al cierre de este año, prometen entregar el Cuerpo de Bomberos como uno de los mejores de las ciudades intermedias de Colombia.

Estábamos con muchas falencias y vamos a entregar una ciudad muy dotada. Todas estas inversiones garantizan que tengamos cada vez más una ciudad más organizada, con una mejor planeación, una ciudad más bonita, capaz de competir con otras a nivel nacional”, señaló el alcalde.

Megaproyectos

Adicionalmente, para enero esperan iniciar la contratación de obras para el viaducto de la calle 60 con carrera Quinta, para el cual se destinarán unos 40 mil millones de pesos; así como este 2023 también se tiene planeada la modernización de todo el alumbrado público de Ibagué con una inversión de 45 mil millones de pesos.

Para Hurtado, en el año 2023 “el reto son las vías”, y esto se debe, explicó, a que en Ibagué más del 50 por ciento se encuentran en mal estado “debido a que no se le realizaba el mantenimiento desde hace más de 30 años. De hecho, La Avenida 103, que entregamos este 2022, esperó por su renovación 27 años”.

El plan estima la recuperación de la infraestructura vial de toda la ciudad, desde las vías en las comunas hasta las grandes avenidas. Además, se van a construir más de 1.200 paraderos en la ciudad. Este 2023, se tiene previsto iniciar el proceso de adquisición de los predios donde van a quedar las estaciones, el tránsito hacia una flota de buses a gas y eléctricos y rehabilitación de los principales corredores por donde van a estar estas líneas de transporte, que son la carrera Quinta y la avenida Ambalá.

En lo que respecta a proyectos de malla vial urbana, se vienen recuperando varios tramos, varias avenidas principales de rutas de buses, con el propósito de garantizar una mejor movilidad, a través del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, ‘TransMusical’.

Hurtado opinó que la movilidad será el gran desafío que deberá asumir el próximo gobierno regional. Sin embargo, en lo que lo ocupa espera dejar una ciudad con las principales avenidas transitables, en buenas condiciones.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué.

Tomado de la Revista Semana

Populares

Ministra de Vivienda anuncia nuevo modelo de preasignaciones de Mi Casa Ya
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, en el marco del Congreso...
MOSQUERA, AHORA CON TREN DE CERCANÍAS
MOSQUERA, AHORA CON TREN DE CERCANÍAS En los últimos años, el municipio de Mosquera en...
Regiotram del Norte: el medio de transporte que podría acabar con los trancones de Bogotá
El Gobierno nacional se comprometió a través del Plan Nacional de Desarrollo a financiar y...
Moderno viaducto y doble calzada acercan a Ibagué con Bogotá
Cerca de 7 kilómetros nuevos en doble calzada y un viaducto de 760 metros de...