Moderno viaducto y doble calzada acercan a Ibagué con Bogotá

Cerca de 7 kilómetros nuevos en doble calzada y un viaducto de 760 metros de largo por 11 de ancho, obras que hacen parte del proyecto de tercera generación Girardot-Ibagué-Cajamarca, fueron entregados por el Presidente Iván Duque en su recorrido del sábado por el departamento del Tolima.

«Esta gran obra de la ingeniería favorece la competitividad, la conectividad y el desarrollo del país», afirmó el Presidente, quien estuvo acompañado del gobernador del Tolima y el alcalde de Ibagué, Ricardo Orozco y Andrés Fabián Hurtado, respectivamente.

Este proyecto, realizado por la Concesionaria San Rafael, en jurisdicción del Tolima, se ejecutó en el corredor vial Bogotá-Buenaventura, considerado el más importante para el comercio del país, toda vez que por estas carreteras a diario circulan más de 8.000 vehículos de carga y pasajeros.

El tramo en doble calzada y el viaducto también acortan en 15 minutos la conexión vial de Ibagué con Bogotá toda vez que a partir de ahora los vehículos no necesitan descender hasta Gualanday.

Además, garantiza la continuidad de la movilidad en doble calzada, disminuye la accidentalidad y genera menores costos de operación de transporte pues permite un mejor servicio.

El ingeniero Ezequiel Romero, gerente de la Concesionaria San Rafael, aseguró que, por sus especificaciones técnicas, la obra emblemática de este proyecto es el viaducto II ubicado en jurisdicción del municipio de Coello, Tolima.

«Este nuevo viaducto, que cuenta con 760 metros de longitud, es el más extenso del proyecto de Tercera Generación Girardot-Ibagué-Cajamarca», señaló Romero y agregó que la megaobra tuvo una inversión de 42.000 millones de pesos.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, señaló que se trata de una gran obra que le abre nuevas posibilidades de desarrollo al departamento.

Esta gran obra de la ingeniería favorece la competitividad, la conectividad y el desarrollo del país

Esta estructura se cimienta sobre 9 ejes, 2 de los cuales cuentan con una altura de 74 metros; sumado a ello, 10 metros más de las dovelas (un elemento constructivo que conforma un arco) para un total de 84 metros, es decir, el equivalente a un edificio de 27 pisos.

La superestructura se construyó por el sistema de voladizos sucesivos (método que consiste en construir la superestructura a partir de las pilas o pilones, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior), y está montada sobre aisladores sísmicos.

Fabio Arenas
Corresponsal de EL TIEMPO
Ibagué

Tomado de El Tiempo.com 

Populares

Gobierno lanza estrategia “Regalos para tu casa” para promover la remodelación de las viviendas de los colombianos
Durante el programa diario del presidente Ivan Duque “Prevención y Acción”, el mandatario lanzó un...
Tríada recibe reconocimiento público en implementación de Lean Construccion
El pasado miércoles 20 de mayo de 2015, en el marco del Foro Internacional «Innovación en...
Bogotá y Cundinamarca firman acuerdos para ambicioso plan de infraestructura
Con el fin de estructurar una red de autopistas urbanas para el mejoramiento del acceso...
BANCO MUNDIAL SE METE EN EL NEGOCIO DE LAS VIVIENDAS
A través de su filial, la Corporación Financiera Internacional, apoyará la construcción de 2.500 viviendas...