ampliación autopista norte cierre financiero

El proyecto de ampliación de la autopista norte logró cierre financiero de $700.000 millones

El Proyecto de Quinta Generación Accesos Norte Fase II, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), acreditó cierre financiero por un valor de $700.000 millones, con los cuales asegura la financiación de las obras de ampliación en la autopista Norte entre calle 192 y 245, carrera Séptima entre calle 201 y 245 y la Perimetral de Sopó.

La obra cuenta con una longitud de 17,96 km, los cuales serán respaldados por Financiera de Desarrollo Nacional FDN. Para la ANI, estas obras son estratégicas para mejorar la conexión y las salidas y el tiempo de viaje en la zona norte de la ciudad de Bogotá con los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y los santanderes.

“Este es un logro significativo en el desarrollo y ejecución de este importante corredor vial de acceso por la zona norte de Bogotá”, aseguró Francisco Ospina, presidente de la ANI.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en Etapa Preoperativa – Fase de Preconstrucción, ya que a la fecha no se han logrado todas las condiciones precedentes, entre las cuales se encuentra una inversión total de $ 2,34 billones. Asimismo, para que el proyecto tenga luz verde es necesario la aprobación de licencias ambientales para las unidades funcionales 1 a 5 correspondientes a la ampliación de la autopista Norte que permitan dar inicio de la fase de construcción.

Una vez la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) emita pronunciamiento sobre el trámite y la obtención de la licencia Ambiental, se iniciará la fase de construcción del proyecto, la cual se prevé que inicie en el segundo semestre de 2024.

Cabe recordar que en enero la entidad encargada de que los proyectos y obras cumplan con la normativa ambiental, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible del país, archivó la solicitud de evaluación de licencia ambiental. Lo anterior, detuvo el proceso de ampliación de esta vía fundamental para la movilidad de Bogotá.

Las principales razones detrás de la decisión fueron “la falta de información y deficiencias técnicas”, según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) entregado por Ruta Bogotá Norte, la concesionaria encargada.

De igual manera, la Anla explicó que varias obras hidráulicas incluidas en el proyecto no están sincronizadas con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital del país, porque no tenía en cuenta los proyectos de quebradas como: las obras de cruce en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, ya que sus dimensiones son más pequeñas de lo proyectado en el Plan Zonal del Norte (POZ).

El proyecto tampoco otorga garantías a la conectividad entre los humedales de Torca y Guaymaral ni provee estudios que permitan verificar que las propuestas de la obra logren restablecer las conexiones entre los dos humedales.

Otra de las causas de la negativa al aval de la licencia por parte de la entidad del Gobierno se relaciona con el peligro que este proyecto representa, porque de no hacerlo de forma correcta pondría en riesgo de inundación a los terrenos cercanos, la conservación de hábitats y los procesos ecológicos que ocurren en la zona, afirmó la Anla.

Por eso, solicitaron que se realicen los ajustes correspondientes y fortalezcan los estudios para garantizar que el proyecto de ampliación de la autopista Norte no afecte estos ecosistemas estratégicos para la ciudad y promueva su conservación.

Ante este panorama, se espera una nueva solicitud de licencia ambiental para continuar con el proyecto de ampliación de la autopista Norte, la cual dependerá de la autorización emitida por parte de la Anla.

Tomado de Infobae

Populares

Aeronáutica Civil tumba resolución que reglamentaba la construcción en alturas en Ibagué
La Aeronáutica Civil revocó la Resolución 125 del 19 de enero de 2021, que reglamentaba...
¡La nueva calle 13 será realidad! Distrito y Nación aseguran su cofinanciación
Este viernes, el presidente de la República, Iván Duque; la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia...
Así avanza la construcción del Velódromo de Altura en Mosquera
La Administración Municipal dio a conocer con imágenes como avanza la construcción del Velódromo de Altura; que...
Bogotá, Cundinamarca y Valle registran la mayor compra de vivienda con corte a julio
Después de que 2021 pasara a la historia como el mejor año en venta de...