El territorio es la gente. Más que el título de un libro, es la consigna de cómo el Corredor Norte de Ibagué se ha consolidado como referente del turismo local a partir de la unión entre sus comunidades, la Universidad de Ibagué y Fundación Grupo Social.
De las 212 páginas, 27 están dedicadas a contar historias de liderazgo como la de doña Bertha Cárdenas en la vereda Chucuní, la de Martha Fonseca en la comuna Ocho o la de las cinco organizaciones de la comuna Seis que se integraron en Corpodic.
En las comunas Seis, Siete y Ocho y los corregimientos El Salado y San Bernardo vive cerca del 37 por ciento de la población de Ibagué, al menos 165 mil personas, según datos de Fundación Grupo Social.
Cómo las fincas paneleras y cafeteras de la zona que abarca
desde El Salado hasta San Bernardo han retomado sus dinámicas y cómo se ha fortalecido la producción de cacao a partir de talleres y nuevas propuestas con valor agregado, entre otros casos de éxito, se describen allí.
«Hay unos aprendizajes interesantes de cómo aportar al desarrollo de las comunidades a construir una sociedad distinta, desde las semillas y el trabajo de las comunidades y de nosotros en estas líneas», comentó Ruth Gómez Salomón, vicepresidente de Desarrollo de Fundación Grupo Social, durante su visita a la Universidad.
Son muchos testimonios, con amalgama de textos e imágenes, en los que se menciona la vinculación de la
Unidad de Emprendimiento, el programa
Paz y Región y la
Dirección de Extensión en la creación de una renovada perspectiva para el turismo en este sector; todo ello, en la vocación de transformar la vida de muchas personas e impactar positivamente en lugares con necesidades básicas por resolver.
«Si se pudiera levantar las capas de ese mapa de la ciudad,
se verían unas arterias, un sistema circulatorio vivo y palpitante, formado por más de 40 organizaciones comunitarias, vecinales y juveniles que trabajan de manera interrelacionada para mejorar el destino de todo el territorio», se consigna en este texto digital.
Todas estas historias, cargadas de ejemplo en convivencia, emprendimiento, superación económica, creatividad y aprovechamiento del entorno, fueron dadas a conocer en Unibagué, en un conversatorio en el que participaron Dayani Rojas Forero, director de Paz y Región, así como algunos líderes que en Ibagué han sido gestores de dicho cambio.