IDU entregó balance de siete obras para la movilidad en Bogotá

IDU entregó balance de siete obras para la movilidad en Bogotá: algunas se inauguran en 2024

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en cabeza de su director, Orlando Molano, se ha comprometido a monitorear el cumplimiento de los contratos de obras vigentes en Bogotá, para contribuir así con el objetivo de descongestionar la ciudad con nuevas vías de acceso.

Fueron siete proyectos de obra que incluyeron la av. El Rincón con av. Boyacá; prolongación de la av. Boyacá entre calles 170 y 183; prolongación de la av. Laureano Gómez (carrera 9) entre calles 170 y 193; av. 68 grupos 1, 5 y 8; y el Centro Fundacional de Usaquén.

Avances en la Av. 68

Una de las obras que presenta un porcentaje considerable de avance es el grupo 8 de la avenida 68. Con un avance de 43.8 % sobre el 43.6 % programado, las actividades se desarrollan con normalidad.

En cuanto a la formaleta del puente de la calle 100 con av. Suba, que cedió y se desniveló hace un par de meses, “se tomaron todas las medidas y los protocolos del caso para su funcionamiento, instalando nuevas diferenciales”.

Lo ideal es entregar este puente en 2024 para que empiece a ser utilizado por los ciudadanos mientras avanzan otros ajustes al rededor de este tramo.

Por otro lado, en el puente occidental de la calle 26 con av. 68, perteneciente al grupo 5 del corredor de TransMilenio, se realizó el vertimiento de 50 m3 de concreto, los cuales completaron el tablero norte del mismo.

Esta infraestructura, que pasó por un completo proceso de reconstrucción tras 50 años de funcionamiento, se encuentra en el 96 % de avance, mientras que todo el tramo ya alcanza un avance del 86 %.

El nuevo puente de Venecia, perteneciente al grupo 1 de la avenida 68, fue parada obligada para verificar su ejecución. Este tramo tiene un total de 2.83 km de intervención entre la autopista Sur y la calle 18 sur presenta algunos retrasos y prórrogas, pero debería terminarse en 2026.

Sin embargo, «tenemos unos planes de contingencia con el contratista y la interventoría para lograr
ponerse al día en los trabajos. Se agregó más personal, maquinaría y más turnos de
trabajo para ponernos al día», dijo el director del IDU.

El Rincón con av. Boyacá

El tablero oriental del puente recto está casi listo el armado del acero de refuerzo para, posteriormente, vaciar el concreto y así dejar lista esa placa. El proyecto cuenta con el 74.76 % de avance de obra ejecutado y tiene previsto ponerse en funcionamiento a finales de este año.

Av. Boyacá entre calles 170 y 183

En la obra se presenta un progreso importante en la calzada oriental y la ciclorruta, las cuales ya cuentan con la adecuación de redes de servicios públicos y van encaminadas a poder ser habilitadas en las fechas estipuladas dentro del Plan de Contingencia. Actualmente el proyecto registra 64.27 % de avance de construcción.

Av. Laureano Gómez

La carrera 9 entre calles 170 y 193 que incluye 2.3 km de vía con dos calzadas de tres carriles en cada sentido, más de 25 000 m2 de espacio público y 1.84 km de ciclorruta, también evidencia avances significativos, logrando establecerse en el 84.94 % de ejecución.

Centro Fundacional de Usaquén

se articuló el trabajo entre el contratista y el equipo del IDU para lograr habilitar pronto la calle 119b entre carreras sexta y séptima. En este proyecto son intervenidos 15.600 metros cuadrados de espacio público, que beneficiarán a más de 435 mil personas de la localidad de Usaquén.

 

Tomado de  Red Más

Populares

Inaugurada pavimentación del corredor vial entre Zipaquirá, La Fuente y Tocancipá
Así lo anunció el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, quien lideró el proceso pactado...
Respaldo de la Fiduciaria Davivienda
Conoce nuestros Proyectos respaldados por Fiduciaria Davivienda. Entre a los siguientes links para conocer más....
En Tocancipá se construirá el Centro de Datos más grande de Latinoamérica
HostDime Inc anunció la construcción de su decimotercer centro de datos a nivel mundial y el primero en...
Familias más vulnerables de Tocancipá ahora podrán tener vivienda propia
Más de 250 subsidios económicos para la adquisición de viviendas de interés prioritario, activó la alcaldía de...