Regiotram del Norte deberá quedar contratado este año

Gobernador de Cundinamarca: Regiotram del Norte deberá quedar contratado este año

De acuerdo con Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, este nuevo sistema de transporte conectará a municipios del norte de Cundinamarca, desde Zipaquirá con el centro de Bogotá.

Ruta Regiones 2023, iniciativa de PRISA MEDIA cuyo propósito es el de generar una gran conversación en las regiones de Colombia y visibilizar el territorio, continúa su recorrido en el departamento de Cundinamarca.

En esta ocasión, desde Útica, Cundinamarca, el gobernador Nicolás García se refirió a los distintos proyectos del Plan Nacional de Desarrollo que involucran al departamento, entre ellos se encuentra el Regiotram del Norte, un sistema de transporte que conectará Zipaquirá (Cundinamarca) con el centro de Bogotá.

De acuerdo don García, en trabajo conjunto con el Gobierno Petro se logró plantear en el Plan Nacional de Desarrollo dos proyectos importantes para esta región, tanto en lo urbano como en lo rural.

El primero de ellos es el Regiotram del Norte, que va a unir a Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá, una inversión que cercana a los 10 billones de pesos y que deberá quedar contratada este año. En cuanto a lo rural, el gobernador manifestó que lograron dejar dos ejes estratégicos:

“Que se multiplique en el país, lo que hoy hacemos en la agencia de comercialización y es evitar el intermediario para que quien lo siembre sea quien lo venda y lleguen más recursos directamente a los productores campesinos y las obras con las juntas de acción comunal”.

García también resaltó el trabajo de la alcaldesa Claudia López e indicó que tiene una relación basada en la siguiente premisa: “Cundinamarca no solo es la sabana y los municipios cercanos a Bogotá, sino que somos 106 municipios y que, particularmente, los más alejados son los que más alimentos le producen a la capital”.

¿Y el Regiotram de Occidente?

Según comentó el gobernador, este proyecto presenta una dificultad, ya que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) negó la licencia de este tren eléctrico que busca movilizar alrededor de 130.000 personas por día entre la capital del país y Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, municipios de la Sabana Occidente.

“Es el proyecto más fácil de ejecutar, el primer tren eléctrico del país que va a unir en solo 40 minutos a Facatativá con la Caracas con 26 en Bogotá”, manifestó García, agregando que el proyecto continúa con las obras en el kilómetro 5 en Bogotá y en El Corzo, el Patio Taller de Facatativá.

¿Qué está pasando con los Acueductos en el departamento?

El gobernador indicó que desde Empresas Públicas de Cundinamarca, se realizó una inversión en el acueducto regional de los municipios de La Mesa y Anapoima, superior a los 1.3 billones: “Es importante recordar la historia trágica de este acueducto, ya que es una obra que se contrató con los Nule que se pagó y no se hizo, solo enterraron unos tubos y luego comenzó un proceso grande en el periodo anterior a la Gobernación para hacer realidad este proyecto”.

Hacían falta 58 mil millones de pesos para continuar la obra y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, aportó 38 mil millones de pesos: “La Gobernación se ha comprometido con 20 mil adicionales y en un año, debemos a partir de julio del próximo año, debemos tener el proyecto funcionando”.

Tomado de Caracol.com.co 

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