Así avanzan las obras que están transformando el norte de Bogotá

Así avanzan las obras que están transformando el norte de Bogotá

La Administración Distrital en cabeza del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ejecuta un ambicioso plan de obras públicas al norte de Bogotá, que generan más de 13.000 empleos para los habitantes de Suba y Usaquén, contribuyen con la reactivación económica de la ciudad y del país, y una vez estén finalizadas van a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas.

La inversión en estos proyectos supera los $2,3 billones, que se suman a las obras que conectarán a Bogotá con los municipios que limitan al norte de la ciudad.

“La construcción de infraestructura vial es sin lugar a dudas el motor que mueve la economía de la ciudad, convirtiéndose en una importante fuente de trabajo. Este año le apuntamos a generar 37.000 empleos en los proyectos que están en curso”, aseguró Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

Las obras que están beneficiando a los habitantes del norte

En las localidades de Suba, Usaquén y Chapinero avanzan las obras de valorización que permitirán más kilómetros de ciclorrutas, zonas verdes, vías y mayor espacio público. Estas son: ciclopuente canal Molinos, aceras y ciclorrutas del canal Molinos, avenidas: Rincón con Boyacá, Boyacá entre calles 170 y 183, Jorge Uribe Botero, Santa Bárbara, Contador y La Sirena; puente vehicular de La Sirena, puente peatonal de la calle 112 con novena, corredor ambiental del canal Córdoba, aceras y ciclorrutas de la Autopista Norte, de las calles 92 y 94 y las conexiones transversales en las calles 73, 79B y 85, entre otras.

El ciclopuente canal Molinos se ubica sobre la Autonorte, a la altura de la calle 111. Contempla la conexión entre el oriente y el occidente de la Autopista Norte y 3.052 m2 de espacio público, mediante una estructura de 290 metros lineales y de 5.30 metros de ancho segregados en dos tramos, uno para circulación de peatones y el otro para ciclistas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Movilidad, se espera que este ciclopuente beneficie a una cantidad considerable de ciclistas en las horas de alta demanda.

Actualmente la obra genera 165 empleos, presenta un avance del 92,90% y beneficiará a 148.118 personas de las localidades de Suba y Usaquén, en el mes de julio se espera entre en operación. Esta obra tiene una Inversión total de $17.921 millones, incluyendo interventoría.

Este proyecto de infraestructura se construye con aportes de valorización del Acuerdo Distrital 523 de 2013, tendrá 2,5 km de longitud, más de 2 km de ciclorruta, 55.000 m2 para el disfrute del espacio público y estará lista en noviembre del próximo año.

La ampliación de la avenida Rincón tiene una inversión de $213.905 millones, incluyendo interventoría, genera 3.200 empleos y beneficiará a 1.200.000 habitantes de la localidad de Suba, especialmente de las UPZ El Rincón y Niza, más la población flotante que transita por este lugar.

La obra que va paralela a la vía férrea es la prolongación de la avenida novena hasta la calle 193. Se estima que esté terminada en abril de 2024 y tendrá 2,3 km que incluyen la construcción de dos calzadas de tres carriles en cada sentido, también tendrá 23.020 m2 de nuevo espacio público y 2,25 km de ciclorruta en el costado occidental.

Actualmente la obra tiene un avance de construcción de 25,6%, está generando 1.726 empleos y beneficiará a más de 500.000 habitantes de la localidad de Usaquén con una inversión de $88.526 millones, incluyendo interventoría.

Así mismo, se destaca el proyecto de la ampliación de la avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la avenida carrera 91, incluyendo la intersección en este punto y la construcción de tres nuevos puentes vehiculares: dos rectos que conectarán la calle 127 sentido oriente con la avenida El Rincón y uno curvo que servirá para que los vehículos giren hacia el costado oriental para tomar la calle 127.

Actualmente se avanza en la construcción de 50.152 m2 de andenes, 3,87 km de ciclorrutas y 8.390 m2 de zonas verdes. “En la calle 116 estamos recuperando los andenes entre la carrera novena y la avenida Boyacá, donde los anteriores andenes estaban generando accidentes a los peatones, ahora tendrán un espacio seguro en el que podrán caminar tranquilamente”, dijo el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.

Esta obra que conectará a las localidades de Usaquén y Suba tiene una inversión de $46.150 millones, incluyendo interventoría, genera 181 empleos, beneficiará a 54.268 personas.

Tomado de Confidencial Colombia.com 

Populares

Inician construcción de nueva vía Funza-Bogotá evitará pago de peaje
Comenzó la construcción de 9.6 kilómetros de vía en Funza y Bogotá , en una conexión...
IBAGUÉ: Así avanza la construcción de la entrada principal del Parque Deportivo
Se busca lo más pronto posible lograr la habilitación de las vías de acceso, que...
Este es el mejor momento para la compra de vivienda
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró que en Colombia ya se está viviendo la...
Más de 14 mil soluciones de vivienda se habilitarán en zonas estratégicas Bogotá
 El Distrito presenta la iniciativa de reúso de edificaciones para promover la reutilización de  inmuebles...