Este jueves, 23 de junio, inician las obras del tren de cercanías que conectará habitantes de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá.
Regiotram de Occidente es un proyecto que está contemplado para el transporte de pasajeros a nivel regional. Este nuevo sistema de transporte, el primer tren de cercanías del país, operará en un sistema 100% eléctrico, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y municipios aledaños del occidente de la ciudad. Lo que se busca es dar solución a los problemas de movilidad de miles de personas.
“Tendrá la capacidad de movilizar más de 140.000 personas al día en un recorrido de 39.6 kilómetros. Contará con 17 estaciones y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá pasando de cerca de 3 horas a apenas 55 minutos”, indicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Las obras, destacó el gobernador, arrancarán en Bogotá, exactamente en el kilómetro 5 sector Salitre, en lo que será el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que hace parte de la totalidad de la obra que incluye intervención de urbanismo.
En total serán 17 las estaciones que tendrá este nuevo medio de transporte ubicadas así: 8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá, conectándose con el Sistema Metro. Además, contará con 18 Trenes operando con recorridos Bogotá – Funza Mosquera; Bogotá – Madrid; Bogotá – Facatativá, en fecuencias cada 6, 12 y 24 minutos, respectivamente.