Sandra Forero Ramírez lleva sobre sus hombros el liderazgo de la industria de la construcción en Colombia y a pesar de que la pandemia le ha pasado factura a casi toda la actividad productiva, dice que el reto no ha sido fácil, pero ha servido para ser más innovadora.
Esta arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia (en Bogotá), con especializaciones en Arquitectura Urbana y en Montaje de Operaciones Públicas de la Escuela de Arquitectura de París, es la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.
Este año, que ha sido complejo, no solo por el virus sino por el paro nacional de finales de abril y que se prolongó durante más de 40 días, muestra resultados positivos en materia de vivienda, especialmente en la llamada Vivienda de Interés Social (VIS) dirigida a las familias de bajos recursos.
En diálogo con El País, explicó que en los primeros seis meses del año la venta de vivienda nueva creció 43% en Colombia y la VIS fue la gran protagonista. Cali y su área de influencia es una zona que participa con un porcentaje significativo para el sector. Así habló sobre el presente y futuro de la industria.
Este año la vivienda sigue mostrando un gran dinamismo, el balance al cierre del primer semestre y de los primeros siete meses del 2021 es positivo, ¿qué cifras puede comentar?
El balance es muy positivo. De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, las ventas de vivienda nueva alcanzaron en el primer semestre del año 112.995 unidades, eso es 43% más frente al mismo periodo de 2020. De este volumen de ventas, la Vivienda de Interés Social (VIS) aportó 78.540 unidades y los segmentos medio y alto, registraron ventas por 27.256 y 7.199 unidades, respectivamente.
El inicio de las obras se ha reactivado de manera sostenida. En el primer semestre se inició la construcción de 77.216 viviendas, 40% más que el periodo anterior, lo que representa el inicio de construcción de 5,6 millones de metros cuadrados.
Estos resultados muestran que tanto los hogares que invierten como las empresas que desarrollan los proyectos de vivienda, se han convertido en determinantes de la reactivación del país.
Además, este desempeño del mercado de vivienda nueva demuestra que los hogares siguen priorizando la inversión en vivienda como fuente de oportunidades y de ascenso y desarrollo social.
¿Qué factores han beneficiado al segmento de la vivienda en lo corrido del año?
La Vivienda de Interés Social (VIS) se sigue consolidando como el segmento más importante en el mercado colombiano. 78.540 viviendas VIS se vendieron en el primer semestre, lo que corresponde a un crecimiento del 45% frente al mismo periodo del año anterior. Los subsidios de vivienda y la confianza en el modelo de ‘Mi Casa Ya’ han sido la base de este positivo desempeño.
¿Cómo se comporta la vivienda diferente de la VIS en lo corrido del 2021?
En el segmento medio se mantiene la reactivación. El ‘Frech’ no VIS (que es un programa de cobertura en el valor mensual para el pago de los intereses corrientes del préstamo cuando se compra vivienda nueva), sumado a las condiciones favorables en tasas de interés y una oferta amplia, soportan ese positivo desempeño. Las ventas crecieron 38% en el primer semestre de 2021 llegando a 27.256 unidades. Por su parte, el segmento alto da señales de recuperación.
En el primer semestre de 2021 se observa un favorable repunte que advierte un positivo cambio de tendencia. Durante 2021 se han vendido 7.199 unidades.
¿Qué tan importante es Cali para el segmento de la vivienda, especialmente la VIS?
El 13% del total de las viviendas comercializadas durante el primer semestre en el país corrió por cuenta de la regional Valle (14.536 unidades). Del total de viviendas vendidas en esta región el 88% correspondió a vivienda social (12.768); así, los hogares del Valle continúan liderando el uso de los beneficios de política pública para acceder a vivienda nueva.
¿Con base en esos resultados, hacia dónde apunta el sector de la construcción en los siguientes años?
Como sector tenemos un norte para el desarrollo de la actividad edificadora en Colombia. En la próxima década tenemos que construir 4 millones de viviendas, 6 millones de m² en destinos comerciales e institucionales, lograr que el 100% de las viviendas se construyan en la formalidad ya que hoy 37 de cada 100 son informales, y dar un salto cuantitativo en la productividad del sector. Para eso tenemos que trabajar en las dimensiones que hemos definido como gremio. Ellos son:
– La formación de la mano de obra del sector.
– El desarrollo de nuevos modelos negocios, como por ejemplo el de construir para arrendar y exportar vivienda.
– Impulsar en el 100% de las empresas la digitalización y la adopción tecnológica.
– El fortalecimiento empresarial y desarrollo corporativo de las compañías del sector.
¿Usted cómo observa las tasas de interés para la financiación de vivienda nueva?
Las tasas de interés hipotecarias están en mínimos históricos, lo que constituye un incentivo adicional para los hogares a la hora de tomar la decisión de comprar vivienda y desde luego facilitan el cierre financiero.
¿Los municipios de las áreas de influencia de las ciudades capitales de departamento, continúan siendo atractivas para las constructoras? En el caso de Cali, los municipios de Jamundí, Palmira y Yumbo son muy atractivos…
¿Cuál es la gran apuesta de Camacol en lo que resta del año y en el 2022?
Para el cierre de 2021, la Unidad de Investigaciones Económicas prevé ventas de 232.300 unidades (160.980 unidades VIS y 71.315 no VIS), e iniciaciones por 166.016 unidades.
Alcanzar estos niveles de actividad dependerá de cuatro factores: moderación en la presión de costos de construcción que ha experimentado el sector a lo largo del último año; garantizar el abastecimiento de insumos para los proyectos; dar celeridad a los trámites y procedimientos que hoy retrasan el inicio de las obras y evitar bloqueos y afectaciones a la movilidad en los centros urbanos y corredores viales.