Vivienda es el principal destino de las cesantías

Asofondos informó que el año pasado los colombianos usaron $3,2 billones para este rubro y $2 billones para desvinculación laboral.

En los últimos diez años los colombianos han destinado más de $20 billones de sus ahorros en cesantías en fondos privados para gastos relacionados con vivienda. Solo en 2019,  se usaron $3,2 billones en este rubro, cifra que representa un aumento del 7,1% si se compara con la de 2018.

De acuerdo con la información entregada por la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asonfondos), el de vivienda es el destino preferido por los trabajadores para invertir a través de su ahorro en cesantías.

Los gastos asociados a vivienda son los que comprenden compra, liberación de deuda, y mejoras locativas.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, sostuvo que si bien este no fue el rubro con mayor crecimiento fue el que más recursos movilizó. “El año pasado dicho rubro creció en 7,1% con respecto al observado en 2018, confirmando que las cesantías son un gran aliado del trabajador en la búsqueda de mayor progreso y tranquilidad a través de la adquisición y otros usos asociados a vivienda”, dijo el dirigente gremial.

Datos de la Superintendencia Financiera indican que entre febrero y junio de 2019 el sistema bancario desembolsó unos $2,2 billones para compra de Vivienda de Interés Social.

Montenegro afirmó que Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia administran recursos de las cesantías de más 7,9 millones de afiliados, cuyo ahorro total asciende a $12,7 billones.

En 2019 los trabajadores destinaron $5,9 billones, principalmente en fines asociados con desvinculación laboral y vivienda, seguidos por educación.

Seguro a desempleo

El segundo rubro de retiro de cesantías es el relacionado con la terminación de contrato laboral que ascendió a $2 billones en 2019. “Esta es una cuantía importante que refrenda el relevante rol que cumplen las cesantías para proteger al trabajador frente a contingencias como la desvinculación del trabajo”, sostuvo el presidente de Asofondos.

Dijo que a lo largo de la última década, se observa que bajo esta causal los trabajadores han utilizado $13,4 billones, mostrando así la importancia que tienen estos recursos como un ahorro esencial, principalmente, para que el trabajador pueda cubrirse frente a la contingencia del desempleo, que fue el espíritu que originó la creación de esta prestación salarial.

Son una prestación

Cabe recordar que las cesantías son una prestación social que entrega el empleador equivalente a un mes de salario por cada año trabajado y que se liquida anualmente.

El objetivo de las cesantías es que se conviertan en una herramienta de seguro en caso de desempleo, pero también pueden usarse para compra o remodelación de vivienda o para financiar estudios superiores.

Montenegro recordó que los empleadores tienen plazo para consignar esta prestación antes del 14 de febrero.

 

Tomado de El Heraldo.com 

Populares

Vivienda es el principal destino de las cesantías
Asofondos informó que el año pasado los colombianos usaron $3,2 billones para este rubro y...
¡Con Tríada y Mi Casa Ya este es tu año de estrenar vivienda!
Siempre has tenido el sueño de tener casa propia porque es uno de los pasos...
Primera certificación EDGE para Tríada
Tríada ha recibido su primera certificación EDGE en diseño y coordinación por Ambrosía por su...
Se firmó el acta de inicio de obras del Regiotram de Occidente
Este miércoles se firmó el acta de inicio de la obras del Regiotram de Occidente...

Suscríbete a nuestro boletín

    Acepto recibir información a mi correo electrónico