El medio de transporte que podría acabar con los trancones de Bogotá

Regiotram del Norte: el medio de transporte que podría acabar con los trancones de Bogotá

El Gobierno nacional se comprometió a través del Plan Nacional de Desarrollo a financiar y ejecutar varios proyectos de infraestructura en Cundinamarca, entre ellos el Regiotram del Norte. Conozca de qué se trata.

El Gobierno de Gustavo Petro se comprometió a través del Plan Nacional de Desarrollo a financiar y ejecutar varios proyectos de infraestructura, entre ellos el Regiotram del Norte.

El Regiotram es un medio de transporte masivo de la capital del país, también conocido como el tren de cercanías de la Sabana de Bogotá. La línea del norte conectará a Zipaquirá (Cundinamarca) con el centro de la capital.

El proyecto estará a cargo de la Gobernación de Cundinamarca, Findeter, la Empresa Férrea Regional, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Prosperity Fund y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró la inclusión de 20 propuestas entregadas desde el Distrito al Plan Nacional de Desarrollo, en las que se destacan proyectos de infraestructura.

Felicitaciones al director nacional de Planeación, Jorge Iván González, a todos los equipos del Gobierno nacional y a los congresistas que sacaron adelante el ‘Plan Nacional de Desarrollo’. ¡Tenemos una gran hoja de ruta para el cambio! A Bogotá Región le fue bien en sus prioridades. Se demostró que sí se puede concertar y avanzar”, dijo la alcaldesa.

Al respecto, el nuevo sistema de transporte férreo Regiotram del Norte se encargará de conectar a las poblaciones de Zipaquirá, Cajicá y Chía con Bogotá. A su vez, mejorará la movilidad y los tiempos de desplazamiento.

Expertos aseguran que la implementación de este innovador servicio activará potencialmente el turismo y el comercio en las zonas de Cundinamarca.

Regiotram del Norte: ¿cómo será?

El Regiotram Norte contará con una extensión lineal de 48 kilómetros con un recorrido de 24,9 kilómetros en Bogotá y 22,6 kilómetros en La Sabana, que finalizará en el municipio de Zipaquirá.

A su vez, el tren transportará a 250.000 pasajeros al día. 

Según expertos, una de las grandes ventajas que trae este sistema de transporte es su flexibilidad. Al respecto, se estima que este medio de transporte podrá tener alrededor de nueve estaciones de servicio, tres de las cuales podrían tener conexión a TransMilenio.

Beneficios de este medio de transporte férreo

De acuerdo con el informe ejecutivo del proyecto, este nuevo servicio de transporte traerá los siguientes beneficios:

  • Conectividad para los municipios y la región, con un medio de transporte sostenible, rápido y moderno.
  • Renovación del espacio actualmente degradado y subutilizado del corredor, y su entorno.
  • Oportunidades de renovación y desarrollo económico para la región, desde la agroindustria, el comercio, el turismo, los servicios de salud y educación, la vivienda.

Alternativas viales

Para la factibilidad del proyecto se analizaron tres alternativas para el tramo norte desde la calle 96 a la calle 200. Así mismo, se contempla un túnel entre las calles 100 y 106; puentes ferroviarios o viales entre las calles 134 y 193 y un corredor a nivel que complemente el que ya existe.

Por ahora, se están realizando los respectivos trámites para la financiación del proyecto entre el Gobierno, y la Región Metropolitana de Bogotá.

Populares

Ibagué 2020-2024: avances en la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal
El Observatorio de Gobierno Urbano y los estudiantes del curso Fundamentos de Gobierno Urbano de...
Ladrillera Santafé ofreció coctel en el marco de la XV edición de Expoconstrucción
En el marco de la XV edición de Expoconstrucción que terminó hace unos pocos días,...
Así sería el Centro Multipropósito que quiere construir la CCI en Ibagué
La Cámara de Comercio de Ibagué quiere crear una obra de infraestructura de envergadura nacional...
Inició desembolso para la construcción de placas huellas en Ibagué
Presidentes del sector rural adelantan la compra de materiales para dar continuidad a este proyecto...