El medio de transporte que podría acabar con los trancones de Bogotá

Regiotram del Norte: el medio de transporte que podría acabar con los trancones de Bogotá

El Gobierno nacional se comprometió a través del Plan Nacional de Desarrollo a financiar y ejecutar varios proyectos de infraestructura en Cundinamarca, entre ellos el Regiotram del Norte. Conozca de qué se trata.

El Gobierno de Gustavo Petro se comprometió a través del Plan Nacional de Desarrollo a financiar y ejecutar varios proyectos de infraestructura, entre ellos el Regiotram del Norte.

El Regiotram es un medio de transporte masivo de la capital del país, también conocido como el tren de cercanías de la Sabana de Bogotá. La línea del norte conectará a Zipaquirá (Cundinamarca) con el centro de la capital.

El proyecto estará a cargo de la Gobernación de Cundinamarca, Findeter, la Empresa Férrea Regional, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Prosperity Fund y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró la inclusión de 20 propuestas entregadas desde el Distrito al Plan Nacional de Desarrollo, en las que se destacan proyectos de infraestructura.

Felicitaciones al director nacional de Planeación, Jorge Iván González, a todos los equipos del Gobierno nacional y a los congresistas que sacaron adelante el ‘Plan Nacional de Desarrollo’. ¡Tenemos una gran hoja de ruta para el cambio! A Bogotá Región le fue bien en sus prioridades. Se demostró que sí se puede concertar y avanzar”, dijo la alcaldesa.

Al respecto, el nuevo sistema de transporte férreo Regiotram del Norte se encargará de conectar a las poblaciones de Zipaquirá, Cajicá y Chía con Bogotá. A su vez, mejorará la movilidad y los tiempos de desplazamiento.

Expertos aseguran que la implementación de este innovador servicio activará potencialmente el turismo y el comercio en las zonas de Cundinamarca.

Regiotram del Norte: ¿cómo será?

El Regiotram Norte contará con una extensión lineal de 48 kilómetros con un recorrido de 24,9 kilómetros en Bogotá y 22,6 kilómetros en La Sabana, que finalizará en el municipio de Zipaquirá.

A su vez, el tren transportará a 250.000 pasajeros al día. 

Según expertos, una de las grandes ventajas que trae este sistema de transporte es su flexibilidad. Al respecto, se estima que este medio de transporte podrá tener alrededor de nueve estaciones de servicio, tres de las cuales podrían tener conexión a TransMilenio.

Beneficios de este medio de transporte férreo

De acuerdo con el informe ejecutivo del proyecto, este nuevo servicio de transporte traerá los siguientes beneficios:

  • Conectividad para los municipios y la región, con un medio de transporte sostenible, rápido y moderno.
  • Renovación del espacio actualmente degradado y subutilizado del corredor, y su entorno.
  • Oportunidades de renovación y desarrollo económico para la región, desde la agroindustria, el comercio, el turismo, los servicios de salud y educación, la vivienda.

Alternativas viales

Para la factibilidad del proyecto se analizaron tres alternativas para el tramo norte desde la calle 96 a la calle 200. Así mismo, se contempla un túnel entre las calles 100 y 106; puentes ferroviarios o viales entre las calles 134 y 193 y un corredor a nivel que complemente el que ya existe.

Por ahora, se están realizando los respectivos trámites para la financiación del proyecto entre el Gobierno, y la Región Metropolitana de Bogotá.

Populares

Tocancipá subsidiará al 100% el servicio de acueducto
Gracias a un convenio adelantado por la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá se logró materializar el...
¡Veronés obtuvo certificación Edge en su etapa de diseño!
Con orgullo les compartimos la certificación EDGE que recibió nuestro proyecto de Veronés en Mosquera...
Con orgullo Tríada les informa que nuestro proyecto LIMA obtuvo el Certificado EDGE de Construcción. Conoce más...
Bogotá y Cundinamarca firman acuerdos para ambicioso plan de infraestructura
Con el fin de estructurar una red de autopistas urbanas para el mejoramiento del acceso...