2022año récord Bogotá vivienda con más de 73.000 unidades

El 2022 será año récord para Bogotá en iniciación de vivienda con más de 73.000 unidades

Camacol Bogotá-Cundinamarca reveló este miércoles 14 de septiembre los más recientes resultados del Estudio de Oferta y Demanda y las proyecciones a cierre de 2022, lo que deja un muy buen panorama para la capital del país en materia de vivienda.

El gerente de Camacol Bogotá, Alejandro Callejas, reveló que en lo corrido del año se han lanzado al día de hoy más de 55.384 unidades de vivienda y para finales de año la ciudad llegará a 86.142 viviendas. “Se trata de un número que está ampliamente por encima de un 2021 que fue un año extraordinariamente bueno. Y si se compara con 2015 estaríamos por encima entre 10 y 15 %”, dijo Callejas.

Así mismo, el ejecutivo señaló que al día de hoy Bogotá está llegando a un nivel de ventas de 37.022 unidades de vivienda, y como se está mostrando el mercado, se espera que a finales del año se llegue a 53.500 viviendas vendidas.

Ahora, en cuanto a iniciaciones de vivienda, que es clave para la economía nacional y local por la contratación de mano de obra, el gerente de Camacol precisó que se han iniciado 29.129 viviendas en Bogotá, 16 % más de lo que se había iniciado en la ciudad a hace un año para estas fechas, y se espera que al terminar 2022 se llegue a 73.153 iniciaciones.

“Vamos a llegar de lejos al año más importante en iniciaciones en unidades de vivienda en la historia de nuestro sector en Bogotá, lo cual es una gran noticia para la generación de empleo y para la consolidación de una ciudad formal, porque los constructores no solo hacemos proyectos de vivienda, sino que también hacemos consolidación de ciudad, espacio público y equipamientos urbanos”, subrayó Callejas.

Este buen panorama para el cierre de 2022 obedece a la intención de compra de vivienda que hay en Bogotá. “A pesar de que 2022 ha sido un año difícil por razones electorales, económicas, de inflación, después de hacer un estudio de más de 1.650 encuestas en salas de venta, hogares y diferentes espacios de comercialización de nuestro sector, hemos visto con mucha satisfacción que la intención de compra de vivienda ha venido creciendo”, dijo el gerente de Camacol.

Según los resultados, el 52 % de los hogares consultados en Bogotá tiene intención de comprar vivienda en los próximos 12 meses, y en Cundinamarca el 33,7 %. De los hogares capitalinos interesados en adquirir vivienda el 32,8 % ya ha empezado la búsqueda, y en el departamento la empezó el 18,2 %. Entre los que manifestaron esta intención, se buscaron los que afirmaron contar con los recursos necesarios y un crédito preaprobado, y entre estos los que no registran reportes en centrales de riesgo, obteniendo así la demanda potencial para el próximo año, que sería un equivalente de 94.484 unidades.

Según el rango de precio, el segmento de mayor demanda es el de interés social y prioritario, que corresponde al 40,1 % del potencial total, lo que significaría 37.888 unidades VIS en la región durante el próximo año.

“Entre las cosas importantes que nos deja este estudio es que pudimos establecer que más del 82 % de los compradores de la vivienda del segmento VIS son familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos. Esto, además de demostrarnos que esta oferta sí está llegando a quienes más la necesitan, plantea unos desafíos importantes para atender la creciente demanda para los hogares de menores ingresos. Creemos que los planes parciales son una herramienta eficaz para lograrlo”, dijo Callejas.

Sobre la ubicación de la vivienda que buscan las familias, el Estudio de Oferta y Demanda arrojó que las localidades de mayor demanda en Bogotá son Chapinero (15 %), Usaquén (15 %) y Engativá (9,1 %). Por su parte, los cundinamarqueses buscan principalmente en Soacha (19,4 %), Chía (20,7 %) y Cajicá (19,2 %).

La ubicación es de lejos el aspecto más decisivo para los hogares de la región a la hora de comprar vivienda, pues es la motivación principal para el 51,3 % de los encuestados, seguido por accesibilidad (11,6 %), precio (10,6 %) y el diseño de los espacios (6,5 %). El principal destino de la compra es vivir en ella (75,4 %), seguido de arrendarla (21,1 %) y venderla (2,5 %).

 

Tomado de Semana.com

Populares

Bogotá, Cundinamarca y Valle registran la mayor compra de vivienda con corte a julio
Después de que 2021 pasara a la historia como el mejor año en venta de...
¡Bogotá se subió al tren!
En medio de la firma del contrato del Regiotram de Occidente, la alcaldesa Claudia López...
Regiotram de Occidente: De la licencia ambiental a la realidad, la obra avanza a pasos agigantados
El ambicioso proyecto de movilidad, el Regiotram de Occidente, ha logrado un importante avance luego...
Tríada recibe reconocimiento público en implementación de Lean Construccion
El pasado miércoles 20 de mayo de 2015, en el marco del Foro Internacional «Innovación en...