En Colombia, para erradicar el déficit habitacional, es necesaria la construcción de 400.000 unidades de vivienda cada año, es decir, ocho millones de viviendas durante las próximas dos décadas. Aunque la construcción solo representa el 3 % de las emisiones año, no significa que sus esfuerzos sean menores, trabajan en minimizar impactos e implementar prácticas sostenibles.
La certificación EDGE, desarrollada por el Banco Mundial, promueve la construcción de edificios verdes. Para obtenerla, el edificio debe alcanzar, mínimo, una reducción del 20 % en el consumo de energía, agua y materiales contra uno tradicional. Esta reducción se logra con prácticas sostenibles en diseño, construcción y operación. En la categoría Advanced el ahorro debe ser de 40%; y en Zero Carbon, 100% implementando energías renovables o compensando con bonos de carbono.
EDGE tiene presencia en 70 países a nivel mundial, y Colombia es el país con más área certificada, representado el 23 % del total global, tiene 13.7 millones de m2 certificados y 193 mil unidades de viviendas certificadas, más del 70 % son Vivienda de Interés Social #VIS.