Expertos aseguran que hay problemas con los subsidios para su adquisición. En junio se lanzaron 10 proyectos de este tipo
Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) arrojan que durante el primer trimestre de este año se iniciaron 52.941 unidades de vivienda, lo que significó un incremento de 12,7% respecto al mismo trimestre del año inmediatamente anterior. Del total, 44.450 fueron apartamentos y 8.482 casas.
Por segmentos, 33.341 son unidades de vivienda tipo VIS y 19.600 viviendas diferentes de VIS. Asimismo, datos de la entidad de estadística arrojan que entre 2019 y 2022 hubo una variación de 17% de las unidades VIS iniciadas, pues se contabilizaron 24.718 y 28.908 unidades, respectivamente.
Super Propietarios, dirigido por Sergio Mahecha, asegura que 70% de la vivienda que se vende en Colombia es del segmento VIS, pero recalca que hay problemas con los subsidios que el Gobierno Nacional estaba ofreciendo.
“Este año, el Gobierno indicó que para acceder a Mi casa Ya se necesita Sisbén y no todos los colombianos han hecho esta encuesta. Además, las personas que sí tienen Sisbén se enfrentan a un proceso de priorización en la asignación de recursos. Los municipios más alejados tienen dicha priorización, pero donde más se construye es en las ciudades principales, pues en ellas están los empleos, la vivienda y la población”, aseguró.
El experto agregó que la apuesta de las constructoras por los proyectos VIS sigue siendo alta, pero el cambio de estructura de los subsidios ha afectado las ventas. “Una persona que quiere comprar vivienda en las ciudades principales ya no puede tener Mi Casa Ya como plan a”, dijo.
Ventajas de la vivienda VIS
Hay varias diferencias entre las viviendas VIS y no VIS. Ambas son construcciones nuevas que se venden sobre planos, pero la VIS es más atractiva para los compradores porque es el hogar de la clase media; para adquirir una unidad de este tipo se necesita un promedio de ingresos de $3,5 millones. Para comprar no VIS se requiere destinar más recursos y los bancos tienden a prestar menos dinero para el financiamiento. “Para este año no hay subsidios para vivienda no VIS y si alguien está buscando un apalancamiento en este tipo de ayudas, es difícil que lo encuentre. Para comprar existe la caja de compensación”, afirmó Mahecha.
Pese al problema de los subsidios, las constructoras siguen apostando por este tipo de viviendas: solo en junio se lanzaron 10 proyectos de interés social. Las unidades VIS siguen siendo un motor para la industria de la construcción.
Tomado de La República