A pesar de que algunos indicadores del sector de la construcción aún reflejan cifras bajas, se espera que la situación mejore en este segundo semestre. La reciente publicación del DANE sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha empezado a calmar los temores de una posible recesión, aunque sigue siendo necesario un esfuerzo significativo para reactivar la construcción de edificaciones.
La construcción es un pilar de nuestra economía. Según un informe reciente de CAMACOL, esta industria no solo genera 1,5 millones de empleos directos (1 millón de ellos en el segmento de vivienda), sino que también demanda insumos por $53 billones, el 73% de la producción nacional, y genera ventas por $41 billones, equivalentes al 2,6% del PIB. Además, la producción anual de edificaciones alcanza los $83 billones.
Sin embargo, a pesar de su histórica fortaleza, la industria de la construcción ha tardado en adoptar avances tecnológicos. Pero las tendencias en el sector para 2024 indican que estamos en el umbral de una transformación tecnológica.
La innovación se ha vuelto esencial para que la construcción pueda afrontar los retos actuales. Bajo este panorama, muchas han sido las apuestas que empresas está haciendo, una de ellas es Centrify, un modelo pionero y la primera central de compras gratuita que está revolucionando la adquisición de materiales en la construcción en América Latina y que llega a Colombia de la mano de Fincaraiz.com.co, portal inmobiliario líder en la publicación y búsqueda de inmuebles en venta y en arriendo en el país.
Esta plataforma se ha convertido en un aliado estratégico, ya que ofrece un departamento de compras práctico y gratuito, facilitando el acceso a materiales de construcción y equipamiento de calidad a precios competitivos. La plataforma ofrece un amplio catálogo de productos, desde materiales básicos hasta equipos especializados, garantizando la calidad y la disponibilidad.
Además, simplifica los procesos de compra a través de un sistema intuitivo que permite solicitar cotizaciones, realizar seguimiento de pedidos y generar reportes de manera eficiente, gracias a esto hoy en día, trabaja con más de 2.000 proveedores y ha suministrado materiales a más de 1.000 obras.
Y como si no fuera poco, en un entorno donde cada vez más personas eligen el trabajo flexible e independiente, este modelo de negocio se basa en crear una red de vendedores independientes que ganan comisiones por cada venta. Es una oportunidad para formar parte de una empresa en pleno crecimiento, con acceso a una extensa red de proveedores y precios exclusivos y competitivos.
Cabe resaltar que, con la creciente demanda de viviendas sostenibles, Centrify está comprometido con la sostenibilidad y trabaja en estrecha colaboración con proveedores que ofrecen materiales eco-amigables y certificaciones ambientales. De acuerdo con cifras de CAMACOL se proyecta que para 2030, el 50% de las viviendas entregadas a nivel nacional contarán con certificación verde. Entre 2024 y 2030, se espera la entrega de 428 mil viviendas con esta certificación, lo que podría movilizar $118,6 billones en ventas en 2024 y generar 461 mil empleos anuales.
Es por esto que la plataforma actualmente cuenta con una amplia oferta de productos sostenibles, como aislamientos térmicos, paneles solares y sistemas de gestión de aguas lluvia, que permiten a los constructores implementar proyectos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Esto representa una transformación y una oportunidad de crecimiento para la industria de la construcción, que se fortalece día a día con un enfoque en la digitalización, la accesibilidad y la sostenibilidad.