Subsidio de vivienda Bogotá: así puede comprar casa nueva en 2021

Tener casa propia es uno de los principales propósitos de año nuevo. A pesar del complejo panorama económico por el que atraviesa el país, los colombianos todavía pueden aplicar a subsidios gubernamentales destinados a vivienda. Particularmente en Bogotá, los ciudadanos tienen la opción de aplicar a una concurrencia de subsidios y así incrementar estas ayudas.

Tal es el caso del Subsidio Complementario de Vivienda, el cual es administrado por la Secretaría Distrital del Hábitat y mediante el cual hogares que perciban hasta dos salarios mínimos pueden obtener subsidios de hasta 60 salarios mínimos.

Datos obtenidos por El Espectador detallan que para este año el Distrito dispone de más de $13.632 millones para este subsidio complementario, con lo cual se beneficiarían cerca de 1.600 familias.

Como su nombre lo indica, este subsidio es complementario, así que se puede sumar a otros como el de Mi Casa Ya, que es el que otorga el Gobierno Nacional, y a los que ofrecen las diferentes cajas de compensación familiar. Del mismo modo, estos subsidios sólo podrán aplicarse a viviendas VIP (de no más de 80 salarios mínimos) y VIS (de no más de 150 salarios mínimos).

Tenga en cuenta que, para aplicar, los ingresos del hogar no pueden superar los 4 salarios mínimos ($3′634.104), no haber recibido anteriormente subsidios del gobierno, no estar reportado en centrales de riesgo y no ser propietario de una vivienda en todo el territorio nacional.

Así las cosas, los hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos ($1′817.052) podrán recibir 30 salarios mínimos (por cuenta del subsidio de Mi Casa Ya) más diez salarios mínimos del Subsidio Complementario de Vivienda. Esto suman 40 salarios mínimos ($36.341.040) lo que equivale casi a una tercera parte de lo que vale una vivienda VIS, o casi que la mitad de una VIP (aunque en Bogotá son escasas las Viviendas de Interés Prioritario).

Los hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos podrán recibir 20 salarios mínimos de Mi Casa Ya y 8 salarios mínimos del Subsidio Complementario de Vivienda, sumando así 28 salarios mínimos ($25′438.728).

Finalmente están los ciudadanos afiliados a una caja de compensación. Los que ganan no más de dos salarios mínimos pueden recibir 30 salarios mínimos de la caja de compensación, 20 salarios mínimos de Mi Casa Ya y diez salarios mínimos del Subsidio Complementario de Vivienda. Todo suma 60 salarios mínimos ($54′.511.560).

¿Cómo aplicar?

Lo primero que se debe hacer es acudir a una sala de ventas de viviendas VIS o VIP. Aquí el ciudadano puede elegir el proyecto que más le interese. Lo segundo es separar la vivienda con la constructora del proyecto elegido (En algunas pueden pedir hasta $2′000.000 por esta separación y elaborar un plan de pago a plazos para cumplir con la cuota inicial del 30 %).

Posteriormente se debe acercar a una entidad bancaria (la que prefiera la persona) para solicitar un crédito hipotecario. Aquí debe informar que se quiere aplicar al subsidio distrital de vivienda que complementa al de Mi Casa Ya, también se debe informar si se cuenta con un subsidio de la caja de compensación familiar.

Finalmente el banco informará al interesado si el crédito hipotecario le fue aprobado, de ser así le asignará los subsidios y, según el valor de la vivienda, le aplicará una cobertura especial en la tasa de interés.

Según datos de Camacol, la construcción de vivienda VIS en Bogotá sigue en aumento, por lo que no necesariamente se requiere movilizarse a las periferias de la ciudad para encontrar este tipo de proyectos. Esto hace que muchos se sientan más motivados a cumplir su sueño de tener casa propia.

Tomado de El Espectador

Populares

Respaldo de la Fiduciaria Davivienda
Conoce nuestros Proyectos respaldados por Fiduciaria Davivienda. Entre a los siguientes links para conocer más....
MOSQUERA, AHORA CON TREN DE CERCANÍAS
MOSQUERA, AHORA CON TREN DE CERCANÍAS En los últimos años, el municipio de Mosquera en...
UNA MUESTRA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE TRÍADA
De acuerdo con el último ranking de Camacol Bogotá & Cundinamarca de las empresas que...
Aeronáutica Civil tumba resolución que reglamentaba la construcción en alturas en Ibagué
La Aeronáutica Civil revocó la Resolución 125 del 19 de enero de 2021, que reglamentaba...