El viernes 28 de junio, minutos antes de que la junta directiva del Banco de la República iniciara su reunión de política monetaria, Bancolombia anunció una reducción en las tasas de interés para sus créditos de vivienda, a modo de anticipo de lo que más tarde ocurriría, ya que hacia el mediodía, el Emisor informó la baja, en 50 puntos básicos (pbs), en el tipo de interés, que finalmente quedó en 11,25%.
La ‘ofensiva’ de Bancolombia en la ‘guerra de tasas’ y la confirmación del Banco de la República de mejores condiciones que favorecen el ajuste en el costo de financiamiento de productos de crédito sirvió como un ‘efecto dominó’ para que más entidades redujeran sus tasas, con el fin de dinamizar el sector de la venta de vivienda y la construcción, uno de los mayores jalonadores de empleo en Colombia.
De los 12 bancos que tienen líneas de préstamo para compra de vivienda Bancolombia y Davivienda ya anunciaron ajuste, y otros dos (Banco de Bogotá y BBVA) también darían a conocer reducciones en sus tasas para crédito de vivienda en los próximos días.
Además, el Fondo Nacional del Ahorro también informó un plan de alivio para sus usuarios interesados en la compra de casas o apartamentos.
No se descarta que en las próximas horas, otras entidades decidan sumarse a la ‘guerra de tasas’, como estrategia para acelerar el crecimiento de la economía, petición que ha hecho el Gobierno Nacional.
De hecho, este lunes 8 de junio, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) resaltó la decisión adoptada en los últimos días por parte de algunos establecimientos bancarios al reducir las tasas de interés para créditos de vivienda.
“Las menores tasas de interés propician mayores recursos para la inversión y el crecimiento de las empresas, lo que se impulsa definitivamente la reactivación de la economía en términos productivos”, resaltó el Superintendente Financiero, César Ferrari.
Ferrari, dijo que ese tipo de decisiones fortalecen la inclusión financiera e incentivan la reactivación de la economía en un sector que tradicionalmente impulsa su crecimiento, reduciendo además el costo del crédito porque incentiva la competencia entre las entidades financieras en beneficio de los consumidores.
Así mismo, el Superintendente Financiero invitó a todas las entidades financieras a seguir el camino razado por algunas de ellas, y abogó por que la decisión de reducción de la tasa de interés se extienda a otras modalidades, sobre todo aquellas enfocadas en el crédito productivo.