Construir sobre lo construido, diseñar nuevos programas y atender la coyuntura de la emergencia climática han sido los enfoques de la Secretaría Distrital del Hábitat en el arranque del gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán. Puntualmente, se han adelantado acciones en cinco frentes: vivienda; mejoramiento de barrios y atención a la informalidad; revitalización urbana, con atención a áreas deterioradas; gestión del suelo, en temas de equipamiento de espacio público y vivienda; y servicios públicos, en el marco de una la política integral en la que, entre otras acciones, se apoyará a 2.000 hogares rurales en la consecución de estos servicios.
Cuál es el balance de los primeros 100 días?
En materia de vivienda continuamos con el programa ‘Oferta Preferente’, para el que tuvimos una convocatoria de 22.000 hogares para los primeros 1.000 cupos. Ya asignamos 700 subsidios a estos hogares iniciales, cumpliendo así con la meta que nos propusimos dentro de los primeros 100 días. Además, hemos logrado entregar 500 mejoramientos en vivienda, los cuales fueron asignados y ejecutados durante la administración del alcalde Galán.
En cuanto a la vivienda rural, entregamos subsidios de mejoramiento y adquisición de vivienda nueva en Sumapaz. Inicialmente, se beneficiaron 47 hogares, pero tenemos planes de continuar con estas acciones.
Igualmente, la semana pasada, lanzamos ‘Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar’ y, en colaboración con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, RenoBo, entregamos 108 viviendas nuevas en Usme.
¿En qué consiste ‘¿Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar’?
Se trata de un programa diseñado para apoyar a las familias que se vieron obligadas a desistir de la compra de su vivienda debido a dificultades para lograr el cierre financiero. Contamos con una inversión inicial de aproximadamente 15.600 millones de pesos, lo que equivale a cerca de 1.000 subsidios. Sin embargo, las metas establecidas en el Plan de Desarrollo apuntan a alcanzar los 10.000 subsidios de este tipo durante el cuatrienio.
Este es una iniciativa completamente nueva dentro del marco de la línea de programas diseñados para incentivar la financiación. Además, en este contexto, estamos preparando el lanzamiento de otro programa que les dará a las familias un apoyo con el pago de la cuota de su crédito para facilitar el cierre financiero.
¿Cuáles son las acciones para el 52 por ciento de familias bogotanas que viven en arriendo?
‘Mi ahorro, mi hogar’ es un programa que ya estaba en marcha y estamos acelerando la creación de otro nuevo que brindará un primer respaldo a las familias para su arriendo, con el objetivo de que eventualmente puedan comprar su propia vivienda. Además del arriendo con opción de compra, contamos con el programa ‘Arriendo Social’, que ofrece la oportunidad de arrendamiento a familias altamente vulnerables.
Este enfoque ya no se limita a proporcionar un arrendamiento temporal para hacer frente a la coyuntura de la pandemia, sino que busca brindar un incentivo duradero, que les permita a las familias, mejorar sus condiciones.
¿Qué pasa en materia de mejoramiento de viviendas?
La administración anterior implementó un piloto para reforzar el mejoramiento de las viviendas en términos de infraestructura. Si bien la idea fue excelente, la ejecución fue limitada. Durante nuestra gestión, hemos revisado este piloto y hemos decidido integrarlo como una modalidad de mejoramiento estructural de vivienda dentro del gran programa diseñado para esta administración.
Nos mantenemos completamente alineados con el Gobierno Nacional y sus programas de mejoramiento. Nuestro objetivo es continuar avanzando en esta dirección, en estrecha colaboración con ellos. No solo nos enfocaremos en mejorar la habitabilidad de las viviendas, sino también en fortalecer su estructura.
¿Cuáles son las metas con la informalidad y los barrios?
También nos hemos propuesto realizar el monitoreo de los 280 polígonos en situación de informalidad en Bogotá. Priorizaremos nuestros esfuerzos en 25 de ellos, con el objetivo de realizar un monitoreo detallado y, en colaboración con las Secretarías de Gobierno, Integración Social y Seguridad, llevar a cabo una caracterización completa de los mismos.
En cuanto a la revitalización urbana, estamos implementando una estrategia integral en colaboración con diversas entidades del distrito. Esta estrategia combina inversiones en infraestructura, espacio público y equipamientos de servicios sociales, con la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos de vivienda en 20 polígonos deteriorados de la ciudad.