La Empresa Férrea Regional de Cundinamarca inició hoy las obras sobre el corredor férreo central del RegioTram de Occidente, el primer tren de cercanías del país. Esta nueva fase del proyecto comienza con actividades como el desmonte de rieles, adecuación de plataformas, demolición de puentes metálicos, instalación de una nueva vía férrea e intervención del sistema de drenaje.

Así se vería el tren del Regiotram. Foto:Gobernación de Cundinamarca
Inicialmente se activarán cuatro frentes de trabajo a lo largo del trazado, los cuales se ampliarán con el avance de las semanas. Estos trabajos permitirán construir cerca de 40 kilómetros de infraestructura férrea con estándares internacionales, incluyendo dos vías férreas, 17 estaciones para pasajeros, pasos a nivel y a desnivel, además de modernos sistemas de seguridad y control.
El sistema contará con 16 trenes eléctricos que movilizarán diariamente a más de 130 mil pasajeros entre Facatativá y el centro de Bogotá. El inicio de esta etapa, considerada la más visible del proyecto, fue transmitido en vivo desde el patio-taller El Corzo. Las autoridades destacaron que este es un paso crucial para transformar la movilidad regional entre Bogotá y Cundinamarca, tras superar diversos retos técnicos y administrativos.

El Regiotram de Occidente inicia sus obras este mes y espera estar listo para 2026. Foto:Cortesía Gobernación de Cundinamarca
CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com