Sergio Mutis Caballero
Presidente del Grupo Valor
“Esperamos que la vivienda social repunte y retome su senda conforme se recuperen las ejecuciones presupuestales del Gobierno; que las tasas de interés bajen y ayuden al cierre financiero de los proyectos y de los compradores que lo hacen con crédito hipotecario. Por otra parte, se estima que la cifra de colombianos que viven en arriendo se incremente a 18 millones”.
Sandra Forero
Expresidenta de Camacol
“Hay que asignar rápidamente los subsidios y mirar el futuro desde ya para garantizar la recuperación de la confianza en la política de vivienda por parte de los hogares, debido a que en este momento hay 50.000 hogares esperando por un subsidio que debió haber sido entregado en el primer semestre de 2023″.
Mario Andrés Ramírez
Presidente de Fedelonjas
“Ha sido un desafío reactivar la compraventa de vivienda usada. En la medida en que las variables macroeconómicas nacionales lo permitan, se espera que este segmento continúe con la senda de recuperación observada en el segundo trimestre de 2023. Según datos publicados por el Dane, el número de desembolsos para la adquisición de vivienda usada repuntó 4,88 por ciento, comparado con el primer trimestre del año. En el caso de los desembolsos para VIS usada, el repunte de créditos hipotecarios fue del 30 por ciento”.
Diego Ospina
Gerente de Constructora Bolívar Bogotá
“Una de nuestras estrategias está enfocada en el mercado de colombianos en el exterior, quienes dadas las condiciones de precio interno por efecto de la tasa de cambio, se han visto atraídos por la inversión en bienes raíces en el país. De hecho, nos hemos trazado la ambiciosa meta de alcanzar los 600.000 millones de pesos de ventas en el exterior para el cierre de 2023. La mayoría de estos clientes se encuentran en Estados Unidos, España, Chile, Australia y Canadá, y el 50 por ciento de ellos acude a créditos de entidades financieras”.
Guillermo Herrera
Presidente de Camacol
“Para el segundo semestre de 2024, las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio. De esta manera, los hogares que hoy compren sobre planos se beneficiarían de mejores tasas al momento de la entrega de su vivienda”.